Cooperativas captan más ahorros gracias a intereses más altos

Depósitos a plazo crecen con más velocidad en estas organizaciones que en los bancos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/cooperativas-depositos_a_plazo-CDP_ELFCHA20130927_0005_5.jpg
    326x204
    Cooperativas captan más ahorros gracias a intereses más altos
    / 27 SEP 2013
  • /finanzas/cooperativas-depositos_a_plazo-CDP_ELFCHA20130927_0006_5.jpg
    326x204
    Cooperativas captan más ahorros gracias a intereses más altos
    / 27 SEP 2013

index

Las cooperativas de ahorro y crédito han apretado el paso en el crecimiento del dinero a plazos que logran captar de los ahorrantes durante los últimos 12 meses.

El conjunto de las 30 cooperativas supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) percibieron en agosto un total de ¢912.000 millones en fondos del público, un crecimiento del 23% real con respecto al monto registrado en el mismo mes del año pasado.

Es un aumento casi dos veces superior del que se anotaron los bancos, que experimentaron una alza del 10,7% en el periodo.

Incluso, el dinamismo de las cooperativas en la captación de fondos, normalmente concentrados en certificados de depósito a plazo (CDP), sobrepasa el ritmo de crecimiento de todos lo depósitos a plazo en el sistema financiero nacional.

El dinero entregado a bancos, mutuales y cooperativas creció un 15,1% real desde los ¢6,7 billones constantes de 2013 observados en agosto de 2012 a ¢7,1 billones en el mismo mes de este año, según se desprende de los datos publicados por la Sugef en su página web.

“Durante el presente año, Coopeservidores ha crecido en su cartera de Certificados de Depósito a Plazo alrededor de un 28%, superando la expectativa de crecimiento; esto gracias a la confianza y rendimientos competitivos”, comentó Óscar Hidalgo, gerente general de la cooperativa que agrupa a 71.000 asociados.

Rendimientos atractivos

Esas tasas de interés atractivas a las que alude Hidalgo son en promedio 1,83 puntos porcentuales superiores a las ofrecidas por los bancos privados en moneda local, según la información recolectada por el Banco Central de Costa Rica para calcular la tasa básica pasiva (TBP).

La diferencia es, incluso, mayor (2,52 puntos porcentuales) respecto de los rendimientos que ofrecen los bancos públicos.

“La garantía del Estado sobre los depósitos de los bancos comerciales estatales o las mutuales, nos exige pagar una tasa que en promedio es dos puntos porcentuales mayor”, expuso José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.

La brecha entre el interés que pagan las cooperativas y los bancos privados ha crecido en el transcurso del año, a pesar de que ambas tasas han bajado.

En la primera semana de enero, las cooperativas pagaban una tasa promedio de 10,71% por los depósitos a plazo en colones, mientras que los bancos privados ofrecían un 9,52%. La diferencia entre ambos es de 1,19 puntos porcentuales.

“La única forma de hacer esto y generar una rentabilidad suficiente, es operar con un margen de intermediación menor”, aseguró Alvarado.

Puede ser parte de la explicación detrás de los mejores rendimientos en las cooperativas, pero no toda.

Estas organizaciones cuentan con un tratamiento fiscal distinto del de los bancos comerciales en cuanto al impuesto sobre la renta.

Ganando terreno

Eficiencia o ventajas fiscales, lo cierto del caso es que esos rendimientos le han permitido a las cooperativas dejar una rebanada más grande del total de depósitos a plazo del país.

Durante los últimos cuatro años, la participación de las cooperativas ha crecido 3,8 puntos porcentuales, y actualmente representan el 12,1% de los depósitos.

No obstante, su peso sigue siendo modesto en comparación con el de las entidades bancarias que acaparan más del 80% de todo el dinero depositado a plazo en el sistema financiero.

El terreno ganado se evidencia en el mayor peso que tienen estas organizaciones en el cálculo de la TBP, un promedio de los rendimientos que aplican las instituciones financieras a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días.

Las tasas pagadas por las cooperativas tienen actualmente un peso del 15,5% en el cálculo de la TBP, más que el 14,7% registrado en enero de este año.

Durante el año, cierto volumen de ahorros se ha trasladado a las cooperativas, que representan el sector que más ha ganado peso relativo durante el año dentro del cálculo de la TBP, según el Grupo Bursátil Aldesa.

Un impulso que todavía es suficiente para acortar distancia con los bancos.

Sostenbilidad y financiamiento