Cooperativismo retoma punta en el Popular

Banco tendrá nuevo directorio en enero

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Luego de dos años de suspendido, en setiembre anterior, se reactivó la conformación de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular (ATBP), el máximo órgano jerárquico de la entidad y el encargado de la orientación política de la institución.

La Asamblea de Trabajadores está formada por 290 delegados representantes de 10 sectores sociales, entre los cuales el cooperativismo suma más de 10 años de ser el grupo mayoritario.

Esta vez no fue la excepción, pues la Asamblea que quedó vigente hasta julio del 2014, suma 100 delegados cooperativistas. Entre los mayoritarios también quedó el solidarismo, con 63 miembros; el sector profesional, con 46; el comunal, con 40 y el sindical, con 21 delegados.

Los grupos minoritarios son los trabajadores independientes, los artesanales y los de cooperativas de autogestión, los tres con un representante cada uno.

De esta forma, quedó conformado el balance de poder de los sectores sociales que el próximo 12 de enero saldarán la deuda pendiente de hace dos años atrás: nombrar a cuatro de los siete miembros de la junta directiva del banco.

Poder de los trabajadores

En junio del 2010, la acreditación y designación de los delegados a la ATBP quedó sin efecto por orden de la Sala Constitucional..

Varios sectores sociales presentaron siete recursos de amparo y un contencioso administrativo, pero todos fueron rechazados.

Los trabajadores consideraron como una intromisión que el Poder Ejecutivo emitiera la reglamentación necesaria para realizar, a lo interno de cada sector, la designación de los delegados a la ATBP, en el 2010. Con anterioridad, el reglamento no existía.

En julio del 2012, la Sala Constitucional declaró sin lugar las dudas y restablece el proceso suspendido en el 2010.

En el ínterin, el Banco Popular funcionó con una junta directiva nombrada en su totalidad por el Poder Ejecutivo. A lo largo del periodo, el banco operó por dos años sin reparo ni queja por parte de los sectores sociales.

La entidad es la tercera más grande del sistema con ¢1,8 billones en activos y 3.400 empleados.

¿Mesa vacía?

En adelante, la ATBP retomará la potestad de eligir a sus representantes, pero lo hace con una mesa en la que no hay planteamientos concretos.

Representantes del sector cooperativo y solidarista consultados por EF aseguraron tener varias ideas que defender en la junta directiva del banco pero no se puntualizó sobre ningún proyecto concreto.

Enrique Acosta, presidente del Movimiento Solidarista, mencionó que el tema del financiamiento de vivienda, en alianza con asociaciones solidaristas, es uno de ellos.

Por su parte, Jesús Villalobos, presidente del Conacoop, señaló que apenas se está definiendo una mesa de trabajo y que se debe revisar la agenda que se ha seguido en la última década.

Tampoco hay nombres que suenen como los futuros directivos de la entidad bancaria; ningún sector se atrevió a darlos.

Según Villalobos, se buscará un consenso entre los 10 sectores para llevar una nómina común.

Sin embargo, las reuniones para consensuar se realizarían hasta la primera semana de enero y la elección tendría que concretarse el 12 del mismo mes. Habrá poco tiempo para la conversación y la generación de alianzas.

Durante esta primera semana del año se debería entonces definir las pretensiones de cada uno de los 10 sectores y ver los candidatos a conformar el órgano directivo del banco.

En el 2013, el Banco Popular recuperará a su máximo órgano jerárquico, pero, de momento, no es claro que tenga una propuesta ejecutoria diferenciada –después de dos años de ausencia– a la gestión del tercer banco más grande del país.

Cronología

Empezó el polémico proceso para elección de delagados de la ATBP.

Agosto 2010

Se suspenden las labores de la comisión encargada del proceso de conformación de la Asamblea.

Setiembre 2010

El Poder Ejecutivo nombra junta directiva interina del Banco Popular a fin de que la entidad pueda seguir operando.

Junio 2012

La Sala Constitucional resuelve y declara sin lugar las dudas sobre el proceso de selección de la Asamblea de trabajadores del Banco Popular

Setiembre 2012

Reinicia el proceso de acreditación de delgados a la Asamblea de Trabajadores y la elección de la junta directiva.

Fuente Archivo GN y EF.

INCLUYA SU COMENTARIO