Financiera Desyfin obtiene un giro con deuda subordinada por $5 millones de entidad europea

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 18 abril, 2016
La operación de Davivienda en Costa Rica es una de las principales muestras del aumento de la IED colombiana.
La operación de Davivienda en Costa Rica es una de las principales muestras del aumento de la IED colombiana.

La Corporación Davivienda, propietaria del banco local del mismo nombre, anunció que inyectó ₡20.000 millones al capital del grupo financiero en Costa Rica, que agrupa al banco, a Davivienda Puesto de Bolsa, Davivienda Sociedad Agencia de Seguros, Davivienda Leasing y Seguros Bolívar Aseguradora Mixta.

Con este aporte, el grupo pasa ahora a tener un capital social de ₡60.000 millones, informó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Según la compañía, el aporte se compone de ₡17.000 millones de capitalización de utilidades y ₡3.000 millones por una inyección reralizada por los accionistas de Colombia, que es el país de origen de la firma.

"Este capital beneficia a nuestro país, ya que permite que crezcan los activos de manera sostenida y a la vez, genera solidez para el sistema financiero costarricense. La inyección de capital nos permitirá fortalecer nuestra cartera de clientes, mientras reafirmamos el compromiso de crecer e invertir a largo plazo en el mercado costarricense", manifestó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda.

Según la entidad, en el 2015, el crecimiento en créditos del sector bancario fue de 11,6%, mientras Davivienda alcanzó un aumento de 30,3%. El aumento en depósitos de ahorro totales para ese mismo año fue de 20% de acuerdo con los datos aportados por el banco.

Los aumentos de capital permiten a las entidades financieras mejorar ciertos indicadores, como por ejemplo la suficiencia financiera, cuyo mejoramiento permite a las instituciones obtener un mayor crecimiento en la colocación de créditos y obtener más financiamiento.

Desyfin obtiene $5 millones

Por otro lado, Financiera Desyfin comunicó que obtuvo $5 millones por medio de una deuda subordinada de largo plazo por parte del banco europeo Triodos Bank.

Según un comunicado de hecho relavante al mercado de valores, Desyfin destinará esos fondos a colocaciones de préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas, una de los sectores en donde la financiera se ha enfocado en los últimos años.

Esta es una de las varias operaciones similares que ha hecho Desyfin para fortalecer su capital o aumentar sus recursos con el objetivo de generar préstamos para pequeñas empresas.

Por ejemplo, en noviembre del 2015, firmó un contrato de deuda subordinada por un monto de $3 millones con el Fondo Americano MicroVest.

A finales de enero del 2016, también anunció la obtención de un préstamo por $19,5 millones para financiar proyectos emprendedores.