LAS PÓLIZAS LAS OFRECE EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

Cinco bancos y tres cooperativas firman primeros contratos para asegurar cosechas

Productores podrán adquirirlas con descuentos de hasta 35%, en comparación con la oferta regular


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cinco bancos, tres cooperativas y Demasa podrán suscribir pólizas colectivas para asegurar las cosechas de los agricultores.

El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular, Bicsa y el BAC San José, así como Coopeproagro, Coparroz, Coopevictoria y Demasa, conforman la lista de entidades que pueden suscribir estos seguros.

Estas entidades ofrecerán las pólizas colectivas que lanzó el Instituto Nacional de Seguros (INS), en abril pasado. Esta modalidad está dirigida a productores que se agrupen para asegurar, mediante una sola póliza, las hectáreas de todos sus cultivos, lo que les posibilita tener facilidades, descuentos en las primas y mejores precios.

Las nueve empresa firmaron esta tarde el contrato que los habilita para ofrecer estas pólizas. El evento se llevó acabo en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CETEC), ubicado en San Carlos.

Estos contratos "representan un logro más que suma al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Destacó, además, el carácter social del INS, cuyo fundamento se centra en el beneficio de los costarricenses y en el aporte que a lo largo de la historia le ha dado a Costa Rica", explicó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

El principal beneficio de este producto la posibilidad de obtener hasta un ahorro de 35% en el pago de la prima.

El INS ofrece la modalidad de contratación colectiva, que permite la incorporación de descuentos a la tarifa comercial de cada agricultor. Esto dependerá de la cantidad de hectáreas que estos productores aseguren en conjunto, según rangos establecidos independientemente de que la póliza contemple cultivos diferentes.

El seguro de cosechas se realiza con un estudio de factibilidad previo. Está disponible para cultivos de arroz, ayote, banano (orgánico y tradicional), cacao, café, caña india, caña de azúcar, cebolla, chile picante para exportación, chile dulce, frijol, flores de bulbo, helecho hoja de cuero y hortalizas hidropónicas, maíz, melón, sandía para exportación, ñame y ñampí para exportación, palma aceitera, papa, papaya, pimienta, piña y plátano de exportación, tabaco burley Jaltepec, teca y melina, tiquizque, yuca, yampi, ñampí para exportación, y zanahoria.  

Sostenbilidad y financiamiento