Las cifras mensuales de exportaciones e importaciones fueron las más altas en lo que va del año

Por: Édgar Delgado Montoya 21 julio, 2016
La figura de factoreo de exportación pueden utilizarla exportadores de productos y servicios. Las facturas deben tener plazos de pago entre 15 y 120 días.
La figura de factoreo de exportación pueden utilizarla exportadores de productos y servicios. Las facturas deben tener plazos de pago entre 15 y 120 días.

Costa Rica cerró el primer semestre del año con un déficit comercial (exportaciones menos importaciones de bienes) de $2.473 millones, lo que signfiica un 4% menos de lo que se observó en el mismo periodo del 2015.

Sin embargo, solo en el mes de junio, el faltante fue de $511 millones, la cifra mensual más alta en lo que va del año y también un monto que es un 25% superior al dato mensual de junio el 2015, según las cifras actualizadas este 21 de julio por el Banco Central.

Al observar la balanza en sus componetes, vemos que el país exportó bienes por la suma $5.154 millones entre enero y junio pasado, un 8% por encima de lo que logró en el mismo periodo del año pasado.

Solo en el sexto mes del año, las ventas al exterior alcanzaron los $856 millones, un 4% por encima de la cifra registrada 12 meses atrás, pero mostrando una desaceleración en relación a los meses anteriores (abril y mayo pasados).

En el rubro de importaciones, el saldo acumulado del semestre fue de $7.627 millones, un 4% más en relación a la cifra acumulada en el mismo periodo del año pasado.

Durante junio, las compras al exterior más bien alcanzaron los $1.368 millones, un 12% más respecto a junio del 2015. Este fue el monto mensual más alto en lo que llevamos del año.

De lo anterior, se desprende que el decrecimiento en la balanza comercial del semestre anterior se explica por un crecimiento más acelerado de las exportaciones en el acumulado (enero a junio), a pesar de que importaciones mensuales se aceleraron en junio.