La medición interanual de Índice de Precios al Consumidor a octubre fue de -0,86%

Por: María Fernanda Cisneros 6 noviembre, 2015

Costa Rica cumple cuatro meses de presentar resultados negativos en la inflación, según la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En octubre pasado, el indicador registro una variación de -0,86%, misma cifra que reportó en setiembre de este año, según el cálculo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y publicada por el Banco Central.

Desde abril de este 2015, la inflación se encuentra por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que se ubica entre 3% y 5%.

En ese mes, el IPC obtuvo una variación de 1,81%, según la nueva base del índice publicada en junio pasado, y ha venido decreciendo.

La variación mensual de octubre reportó también una cifra negativa, en este caso de -0,28%.

Durante el mes de octubre los bienes y servicios que muestran un mayor efecto positivo son servicio de electricidad, atún en conserva y papa. Por otra parte, gasolina, tomate y automóvil figuran entre los principales con mayor efecto negativo.

Al analizar las variaciones porcentuales de los doce grupos que conforman el índice, se observa que el grupo Transporte es el que tiene un mayor efecto sobre la variación negativa del índice general.

* Esta noticia fue ampliada posterior a su publicación.