ESTUDIO DEL TEC

20% de costarricenses cree que impuestos se gastan en corrupción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Un estudio realizado por el TEC evidencia que los costarricenses creen en su mayoría (26%) que los impuestos se destinan al desarrollo de infraestructura y, en segundo lugar, (20,8%) cree que se utilizan en actos de corrupción, entre los que se detallan pagos de consultorías, desperdicio, robo, fiestas y mordidas.

A su vez, la mayoría piensa que las grandes empresas, los profesionales liberales y las empresas en zonas francas deberían pagar más impuestos. Por el contrario, también un buena parte cree que los consumidores, los asalariados y las micro y pequeñas empresas son las que deberían pagar menos impuestos.  

La medición fue realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del TEC (CIADEG-TEC) e incluyó una muestra de 700 jefes de hogares; tiene un nivel de confianza dal 95%. 

    En su mayoría (86%), los encuestados (todos mayores de 35 años y con eduación primaria concluída) dijeron  que sí conocen en qué se utiliza el dinero recaudado por concepto de impuestos

    Proporciones menores de costarricenses afirmaron (19,3%) que se destina a obras de bien social, y menos creen que el dinero se dirige al pago de salarios empleados públicos, diputados, pensiones, educación y cobertura de deuda interna y externa.

    Gobierno débil e ineficiente

    Un 92,1% de los encuestados fue tajante en que el papel del Gobierno debería ser más proactivo a la hora de de la recolección de impuestos, para así reducir el déficit fiscal.  En el mismo sentido, un 88% del total cree que debería haber una reducción de trámites para mejorar la recaudación de impuestos, un 86% considera que se debe fortalecer la administración tributaria y un 81% que se deben implemetar actividades para reducir la evasión. 

    Otros apuntaron a propiciar una distribución equitativa de los ingresos, utilizar la factura electrónica e incrementar la policía fiscal, entre otras. 

    Ante la pregunta sobre el grado de acuerdo hacia las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para aumentar la recaudación de impuestos, los entrevistados expresaron que casi todas las acciones anunciadas cuentan con el apoyo de la mayoría de los costarricenses.  

    Un 81% esta de acuerdo con reducir el financiamiento a los partidos políticos, un 80% cree que está bien aumentar las sanciones a los contribuyentes que declaren de forma incorrecta los impuestos, y un 62% está en acuerdo con el uso de factura electrónica por parte de todos los contribuyentes. 

    Las acciones que gozaron de impopularidad fueron las de aumetar los impuestos o crear nuevos.

    Sostenbilidad y financiamiento