Por: Gabriela Mayorga López 9 noviembre, 2012

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) muestra una nueva desaceleración a setiembre, visto desde su variación interanual tendencia ciclo. Según este indicador la economía costarricesen avanza a un ritmo de 3,4%, el menor impulso registrado a los largo de todo el 2012.

El año inició con un crecimiento muy elevado a un ritmo del 7%, alcanzando su techo en febrero anterior cuando se registró un 7,4%. Desde entonces la curva no ha dejado de bajar. El Banco Central espera al cierre del año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8%.

Por industria se ve un comportamiento dinámico del sector financiero que crece 8,70%, pero un sector que había estado sosteniendo el crecimiento de la economía, como lo era el de servicios prestados a empresas, muestra a setiembre una desaceleración. Para el noveno mes del año este sector creció apenas un 7,22%, cuando en agosto lo había hecho un 10,34%.

Actividad económica sigue en desaceleración
Actividad económica sigue en desaceleración

Según los últimos datos actualizados del Imae, la industria manufacturera suma dos meses consecutivos de decrecer. En setiembre este sector, en su mayoría exportador, tuvo un crecimiento negativo de 5,53%.

Etiquetado como: