Factores ambientales pesarán a la hora de aprobar un crédito bancario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las 15 entidades financieras que intregran la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) firmaron este lunes un protocolo ambiental que tiene como objetivo reducir la huella ecológica y potenciar productos financieros que preserven el medio ambiente.

Gerardo Corrales, presidente de la ABC, aseguró que el Protocolo de Compromisos Ambientales es una iniciativa voluntaria que da luz verde a las entidades que diseñan sus propias políticas financieras en pro del ambiente.

Clasificar la demanda del crédito que se vaya a otorgar según el impacto ambiental que tenga (verde, amarrillo o rojo) y trabajar a lo interno en la reducción de la huella de carbono, son parte de los compromisos.

Todo va depender del tipo de proyecto y de la empresa solicitante del crédito,  pero la idea es que cada banco pueda decidir con criterio si estas son elegibles para los fondos solicitados o si por el contrario requieren de un estudio de impacto ambiental a profundidad para poder otorgárselos; la idea no es negarle el crédito a una empresa sino recomendar y sugerir políticas que busquen el equilibrio”, añadió el directivo.

Banco Promerica, Corporación HSBC, Corporación BCT y Grupo de Finanzas Cathay  son algunos de los bancos que forman parte de la Asociación y por ende, suscritas al acuerdo.

Iniciativas Verdes

El Banco de Costa Rica y el Nacional han optado por incentivar a aquellas empresas y hogares que deseen mejorar su desempeño ambiental mediante opciones crediticias diferenciadas.

Desde junio pasado, ambas entidades dieron a conocer sus más recientes productos. BCR Carbono Neutral, del Banco de Costa Rica, orientado a financiar empresas que han logrado certificarse en este aspecto, y el programa para inversiones amigables con el medio ambiente BN Pymes Verdes del Banco Nacional son algunos de ellos.

Este último cuenta con una expectativa de colocación para el primer año  de ¢2.000 millones y será con recursos propios del Banco Nacional.

Sostenbilidad y financiamiento