Durante el 2015 solo marzo muestra un mayor dinamismo en la colocación de préstamos

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 29 abril, 2015
Los préstamos para vivienda siguen siendo los que dominan el mercado de créditos bancarios.
Los préstamos para vivienda siguen siendo los que dominan el mercado de créditos bancarios.

El crédito al sector privado reportó, en el primer trimestre del 2015, un crecimiento conservador si se compara con lo que sucedía en el mismo periodo del año pasado.

El aumento en los primeros tres meses fue de 13% en todo el sistema financiero, un año atrás era de 17% según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que no incluyen el efecto de la inflación.

Parte de ese ritmo más bajo de crecimiento se debe a que en enero y febrero las colocaciones prácticamente no tuvieron variaciones. Sin embargo, para marzo, las carteras crediticias de la entidades financieras empezaron a aumentar en porcentajes mayores.

Según el gerentre general de Banco Cathay, Hairo Rodríguez, las colocaciones de préstamos en los dos primeros meses del 2015 fueron débiles y en especial en las operaciones que se realizaron en colones.

Rodríguez explicó, durante un encuentro con la prensa esta mañana, que usualmente el crédito ha reportado poco crecimiento en esos meses en años anteriores. Agregó que la mayor parte de los bancos del país tuvieron una contracción en sus operaciones en moneda nacional, no así en dólares, en la que se muestra una recuperación del crecimiento.

Para el ejecutivo, la reciente estabilidad en el tipo de cambio ha vuelto a transmitir confianza a los deudores que reactivaron la demanda por crédito en moneda extranjera.

El leve movimiento de los préstamos está asociado con el crecimiento que ha tenido la producción de Costa Rica, la cual ha mostrado en los últimos meses variaciones con porcentajes menores al 3% en el Índice Mensual de Actividad Económica.

Otra de las entidades del sistema financiero, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), reportó poco movimiento en el saldo de sus préstamos. El crecimiento entre el primer trimestre del 2015 con respecto al 2014 fue de 5,7%.

Juan Carlos Corrales, gerente general del BNCR, afirmó el pasado 27 de abril que el avance de las carteras de crédito reflejan el ritmo de crecimiento económico del país.

"En toda la industra financiera del país, durante enero y febrero existió una reducción significativa en casi todos los bancos", dijo Carranza.

Según cifras aportadas por Rodríguez, los sectores económicos que han tenido más crecimiento o demanda crediticia en el 2015 son el comercio y la actividad inmobiliaria. Estas operaciones están asociadas al crédito corporativo o el que los bancos otorgan a las empresas.

Por otro lado, los préstamos a personas han tenido un menor dinamismo en este año. Las operaciones para compra de vivienda son las que siguen dominando el mercado de los créditos.

Crédito bancario por actividad económica (en millones de colones)

Fuente: Banco Cathay.

Sector

Dic. 2014

Mar. 2015

Vivienda

¢3.739.227

¢3.765.814

Consumo

¢2.803.148

¢2.847.242

Servicios

¢2.294.981

¢2.324.544

Comercio

¢1.153.510

¢1.375.911

Industria

¢648.765

¢649.440

Actividad Financiera

¢543.576

¢441.899