Alza en macroprecios restringirá dinamismo del crédito este año

Previsión de alza en tasas de interés, devaluación e inflación, además de normativa que entra en curso este año, generan una perspectiva conservadora, según el mercado bancario

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las arcas crediticias de la banca marcharán a lo largo de este 2017 sin mayores frenesíes en el dinamismo de sus carteras, pero sí atentas a los macroprecios.

La previsión de los mismos participantes de la banca es conservadora y dicta que sus carteras tendrán como máximo un crecimiento similar al del 2016.

LEA: Costa Rica recibe una nueva reducción en su calificación, ¿cuáles son las implicaciones?

Las condiciones macroeconómicas previstas para el año en curso, a saber, el aumento de tasas de interés, una mayor devaluación y una inflación al alza, son las principales razones que le impiden pensar al mercado que el 2017 será un mejor año en la colocación de nuevos préstamos.

Ante este panorama, la industria bancaria proyecta que el crecimiento anual del crédito en el 2017 girará alrededor del 10%.

Esta cifra se ubica ligeramente por debajo de la vista al cierre del año pasado, cuando la cartera de crédito de los bancos mostró un 12% en dinamismo, según un análisis realizado con los datos que las entidades reportan a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La expectativa del mercado es más alentadora que la previsión del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que ubica al crédito otorgado al sector privado muy lejos de una cifra de dos dígitos.

La autoridad monetaria apuntó, en el Programa Macroeconómico 2017-2018, que el crédito al sector privado será 7,9% este año y menos en 2018 (7,7%).

Al mismo tiempo, estima que el crédito en dólares se verá aún más estrujado y alcanzará 3,4%, en contraste con el 11,2% estimado para los préstamos en colones.

infografia

Perspectiva conservadora

La expectativa de colocación de crédito de la banca es conservadora para este año, pero ¿por qué esta previsión no tan optimista?

En primer lugar, están las condiciones que permiten pensar que el 2017 transcurrirá con el anuncio de mayores presiones en la acera de los macroprecios.

Las tasas de interés en colones sentirán más el ácido de la creciente deuda del Gobierno, mientras se cierran las posibilidades de maniobra para asumir las obligaciones de los vencimientos. Además, la reforma fiscal, como medida para aumentar los ingresos tributarios, seguiría ausente.

El margen de maniobra se agota, Fitch Ratings degradó la calificación de riesgo soberano de Costa Rica y es posible que otras calificadoras sigan el ejemplo, afirman economistas.

Richard Francis, director del grupo de riesgo Fitch Ratings, afirmó que la calificadora ve improbable que los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta se aprueben en el 2017, pues se trata de un año electoral.

Por su lado, el Banco Central señaló, en el Programa Macroeconómico más reciente, que la inacción y la ausencia de una reforma fiscal estructural, “generarían presiones al alza en las tasas de interés, estrujamiento del crédito al sector privado, reducción de la rentabilidad de la inversión en capital físico y humano, incremento en la percepción del riesgo país, menores ingresos de capital por inversión extranjera directa y presiones alcistas de inflación”.

La inflación también se verá presionada por los precios de materias primas internacionales, principalmente por los metales y el petróleo que aceleran motores.

LEA: En 2017, el precio de las materias aumentará

Por el lado del tipo de cambio, el colón tendrá mayores presiones para devaluarse frente al colón. En esto, influirán las mismas razones que presionarán las tasas al alza.

También, se suma la incertidumbre de las políticas que aplicará Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el manejo que la Reserva Federal (Fed) dará a su tasa de referencia.

LEA: Tipo de cambio tendría mayores presiones al alza en 2017

Entre tanto, en segundo lugar de las explicaciones de la expectativa conversadora, después de los macroprecios, está la normativa que entró en vigor este año.

En este punto entran los cambios aplicados por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financieras (Conassif) y Sugef –respecto a la calificación de deudores– y la nueva regla en la Posición en Moneda Extrajera (PME) del Banco Central.

En diciembre pasado, Conassif y Sugef aplicaron una serie de reformas en la capacidad de pago de los deudores, entendida como la relación del pago mensual de cuotas por créditos, al ingreso familiar neto de cargas sociales.

La normativa, que entra en vigor en este 2017, reducirá la cobertura del servicio de la deuda cinco puntos porcentuales cada año, durante cinco años, hasta llegar a un 35% en crédito hipotecario y otros, y 30% en consumo.

Por ejemplo, al pedir un crédito hipotecario en 2016, el banco podía prestarle a un cliente hasta un 55% de su ingreso neto, pero esta cifra irá disminuyendo hasta ese 35% lo que reducirá el poder de compra de vivienda, explicó Gerardo Corrales, exbanquero.

También, aumentó la exigencia de estimaciones, para deudores que solicitan préstamos en dólares, si su ingreso es en colones.

Por su lado, la nueva regla sobre la PME que deben tener las entidades genera dudas.

La posición propia autorizada de divisas respecto al patrimonio en dólares, deberá ser igual a la razón del activo en dólares como proporción del activo total. Los intermediarios deberán entregar al BCCR, en marzo, la estrategia de cómo lograrán esa igualdad.

El tercer lugar y último puesto está tomado por los altos niveles de competencia, para acaparar la porción de consumidores que sí busque financiamiento, a pesar de las condiciones económicas.

LEA: Estos son los cambios que impulsa la nueva normativa cambiaria del Banco Central

Así, los momentos de júbilo estarían ausentes en el crédito en este año, aunque mucho dependerá de cómo se adapte el mercado a la nueva normativa y el curso que tomen los macroprecios.

Perspectivas

Previsión de variación en carteras de crédito entre 2016 y 2017:

Banco Crecimiento
BNCR11%-12%
BCRAlrededor de la economía
Popular10,54%
BAC San JoséSimilar al 2016
Scotiabank8%-11%
Promerica10%
Bancrédito10%
BCTAlcanzaría los dos dígitos
PrivalExpectativa conservadora
Cathay10%
Sostenbilidad y financiamiento