Crédito al sector privado se contrajo en enero por primera vez desde el 2011

Durante el primer mes del año el saldo acumulado fue inferior en ¢41.120 millones al cierre de diciembre del 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En enero del 2013, el saldo mensual del crédito al sector privado sufrió una contracción por primera vez en 24 meses. Así destaca en las estadísticas que lleva el sitio web del Banco Central.

Durante el primer mes del año el saldo acumulado fue inferior en ¢41.120 millones al cierre de diciembre del 2012, que ascendió a ¢9,05 billones (millones de millones).

Este resultado se da pese a que durante ese mes, todavía no se había girado la directriz del Banco Central que impone un tope de crecimiento a la expansión crediticia durante este año. La instrucción plantea que, entre febrero y octubre de este año, el crecimiento del crédito global (en colones y dólares) no debe exceder el 9%.

"Usualmente en el mes de enero la actividad crediticia es más lenta que otros meses, además, debido a la temporada alta para el comercio como es el mes de diciembre es usual que se reciban pagos extraordinarios en el mes de enero y la combinación de estos factores de como resultado lo que se vio en enero 2013, una reducción global del crédito a nivel nacional", indicó Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica. 

Durante el 2012 el saldo de la cartera de crédito al sector privado creció un 12,3%.

En enero del 2011 fue la última contracción mensual de esta cartera, cuando la disminución del saldo fue de ¢79.000 millones. Un año antes, en 2010 se dio la contracción más fuerte en 20 años, con una reducción de ¢345.000 millones al término de cuatro meses consecutivos. Esta caída posteriormente fue compensada durante el resto del año.

No obstante, el saldo anual siempre ha crecido desde 1987, fecha en que comenzó el registro de esta información.

Sostenbilidad y financiamiento