Las personas que visiten la feria Expocasa y Decoración, que se inauguró este 19 de agosto en Parque Viva, encontrarán opciones de crédito para vivienda con tasas de interés fijas, pero entre ellas predominan las de corto plazo.

Por:  20 agosto, 2015
Expocasa y decoración 2015 se realiza desde el 18 y hasta el próximo 23 de agosto en Parque Viva.
Expocasa y decoración 2015 se realiza desde el 18 y hasta el próximo 23 de agosto en Parque Viva.

Las personas que visiten la feria Expocasa y Decoración, que se inauguró este 19 de agosto en Parque Viva, encontrarán opciones de crédito para vivienda con tasas de interés fijas, pero entre ellas predominan las de corto plazo.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, explicó que esto obedece a que las fuentes de financiamiento de largo plazo a interés fijo, son muy limitadas y los contratos de cobertura de tasas de interés que se consiguen con bancos internacionales son por montos pequeños y no más allá de tres a cinco años.

Los visitantes también encontrarán opciones de financiamiento en colones y dólares a diferentes plazos; algunos llegan hasta los 40 años.

En la actividad, en La Guácima de Alajuela, participarán 12 entidades financieras: los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular, BAC San José, BCT, General, Lafise, Davivienda y Scotiabank, además de Coopenae, Grupo Mutual y el INVU.

Plazo de financiamiento

En general, los plazos de financiamiento para construcción de casa son de 15, 20, 25 y 30 años y hay algunas opciones a 40 años.

Los porcentajes de financiamiento son generalmente del 80% hacia arriba, y hay alternativas hasta del 100%.

El analista Andrés Volio dijo que lo ideal es que los créditos para vivienda a largo plazo fueran de tasa fija.

"Los de tasa variable trasladan a los deudores un riesgo que con frecuencia no están en capacidad de manejar", explicó.

En plazos, son preferibles los más largos pues permiten tener cuotas más bajas y, por lo tanto, un mayor monto de crédito.

En cuanto a la moneda del préstamo, comentó que las tasas y, consecuentemente, las cuotas, son más bajas en dólares. Sin embargo, hay que contemplar el riesgo cambiario si no se cuenta con ingresos en esa moneda.

infografia

La feria

Un total de 60 inmobiliarias y desarrolladoras, 50 expositores de decoración y acabados y 12 de financiamiento presentan su oferta en el sector de la vivienda y construcción en la Expocasa, que se inauguró este miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo.

La sede de esta feria será este año el Centro Kölbi, en el Parque Viva, en La Guácima, Alajuela, donde se ofrece al público facilidades de estacionamiento. Además, ofrecerá a los visitantes una plaza de comida, zonas verdes, seguridad privada y áreas de recreo para los niños.

El Parque Viva tiene también espacio para 6.000 autos, 11 carrileras de acceso vehicular, 12 de ingreso peatonal, 60 servicios sanitarios fijos, restaurantes e instalaciones totalmente adecuadas para personas con discapacidad, dijeron los organizadores de Expocasa y Decoración. Se espera para la feria de este 2015 la visita de un poco más de 30.000 personas de aquí al domingo.

"Más que una feria inmobiliaria, Expocasa y Decoración es un punto de encuentro para las familias que buscan concretar el sueño de adquirir una vivienda. Por eso, además de preocuparnos por la muestra de los mejores productos del mercado, nos hemos dado a la tarea de ofrecerle a todos alternativas de entretenimiento e información como las charlas presentadas por el banco Davivienda y una zona de juegos infantiles", destacó Mariela Rodríguez, gerente comercial de Grupo Nación, organizador de la actividad.

Expocasa abrirá en el siguiente horario: miércoles de 1 p.m. a 10 p.m.; jueves de 1 p.m. a 10 p.m.; viernes de 4 p.m. a 10 p.m.; sábado de 10 a.m. a 10 p. m. y domingo de 10 a. m. a 8 p. m.

Este jueves y viernes el valor de la entrada será de ¢1.000 y el sábado y domingo de ¢2.000. El valor del estacionamiento es de ¢3.000.

Etiquetado como: