Por: Sergio Morales 13 octubre, 2015

La corporación Davivienda Costa Rica anunció este 13 de octubre que adquirió el 51% del capital social de Seguros Bolívar Aseguradora Mixta Socedad Anónima por un monto de $6,05 millones, informó la entidad financiera mediante un comunicado de hecho relevante dirigido a la Superintendencia General de Valores.

La aseguradora es parte de las compañías que operan en Costa Rica y su autorización para operar en el mercado local es de febrero del 2011, según información divulgada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese). La gerencia general la ocupa Roy Alberto Cole Benavides y su más reciente calificación de riesgo fue de AA+.

Bolívar tiene registrados cinco productos generales para protección financiera de deudores y nueve en el campo de personales.

Seguros Bolívar reportó, a julio del 2015, un total de ¢486 millones en primas brutas colocadas; mientras que el año anterior, al mismo periodo, fueron ¢60,6 millones.

Respecto a las utilidades, el acumulado a julio de este año fue de ¢118 millones y hace un año era de ¢22,5 millones.

Davivienda, un banco de origen colombiano, llegó a Costa Rica a inicios del 2012 al adquirir las operaciones del Banco HSBC en Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Seguros Bolívar también es de capital colombiano y cuenta con un patrimonio de ¢6.550 millones en el país.

En Colombia ambas empresas son parte de la misma entidad financiera Sociedades Bolívar.

Sobre el mercado de seguros

La oferta de productos del nicho asegurador está conformado por un total de 621 pólizas, divididas entre generales (370) y personales (251).

Cerca del 84% del mercado es capturado por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Al corte de mayo pasado, la industria de seguros manejaba unos ¢259.100 millones en lo que a ingreso por primas se refiere. Esa cifra es 1,67% más baja que lo registrado un año atrás.

La caída está explicada por el movimiento negativo de ¢21.000 millones en los seguros de riesgos de trabajo (obligatorio), que cerraron en ¢67.400 millones el quinto mes de este año.

En contraparte, los ingresos por primas de seguros voluntarios (personales y generales) registraron resultados positivos. Estas primas sumaron ¢191.800 millones, luego de un repunte de 9,6%.

*Esta información fue ampliada posterior a su publicación.