Una modificación disminuyó el número personas necesarias para la creación de este tipo de carteras colectivas

Por: Juan Pablo Arias 18 octubre, 2013
 Entre las propuestas de ajustes a las reglas del mercado de valores, la Superintendencia propone que los puestos de bolsa hagan análisis y estudios de los instrumentos de inversión que ofrecen.
Entre las propuestas de ajustes a las reglas del mercado de valores, la Superintendencia propone que los puestos de bolsa hagan análisis y estudios de los instrumentos de inversión que ofrecen.

La Defensoría de los Habitantes comunicó este viernes que mantiene abierta una investigación sobre la decisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de modificar los requisitos para la composición de los fondos de inversión. La pesquisa se da tras un reclamo que fue presentado por el político Ottón Solís.

La modificación, aprobada el 18 de junio pasado, disminuyó el requisito de 50 o 25 personas para la creación de un fondo de inversión, a únicamente dos representantes físicas o jurídicas, lo que motivó el reclamo de Solís quien argumenta un portillo para reducir el pago de impuestos.

"Se indaga el impacto que podría generar en el erario público en materia de ingresos por impuestos, pues los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal distinto en comparación con las reglas que se aplican, por ejemplo, en materia de impuesto sobre la renta", citó la Defensoría.

A inicios de mes, José Luis Arce, presidente del Conassif y Carlos Arias, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), en declaraciones a La Nación, defendieron la medida y argumentaron que la normativa evita el daño a inversionistas y al sector por la liquidación de un fondo si no cumple con el número mínimo de miembros.

Tanto Sugeval como Conassif descartaron volver a modificar el reglamento en este punto, pues consideran que el fundamento que generó el cambio es válido.

La Defensoría de los Habitantes, por su parte, indicó que girará "sendas solicitudes de información" al Conassif y al Ministerio de Hacienda para que rindan cuentas sobre los motivos y alcances de la decisión cuestionada.