Por: Gabriela Mayorga López 21 septiembre, 2012

El déficit comercial mostró un ritmo de crecimiento interanual del 15% en el mes de agosto pasado y cerró en $726 millones.

Dicho aumento supera el decrecimiento de 4,7%, en el que se había reducido el faltante en julio anterior.

Al octavo mes del año, el déficit comercial sumó de forma acumulada un total de $3.939 millones, un dato que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Pese a ello, es menor a la meta establecida por el Banco Central en su Revisión del Programa Macroeconómico que espera que el déficit comercial al cierre del año sea del 14% del PIB.

En agosto las exportaciones y las importaciones recuperan dinamismo
En agosto las exportaciones y las importaciones recuperan dinamismo

En total, las exportaciones en el mes de agosto sumaron un total de $848 millones y las importaciones fueron de $1.574 millones.

En lo que va del año, las ventas al exterior rondan los $7.661 millones y las compras andan por $11.600 millones. Los datos recuperan un poco el dinamismo del comercio exterior que a lo largo del 2012 ha registrado una desaceleración del crecimiento en los montos exportados e importados por el país.

Las exportaciones presentan una variación interanual de 2,16% mientras que a inicios del año las ventas al exterior crecían a un ritmo del 25,4%. En el mismo sentido, las importaciones avanzaron en agosto a un ritmo de 7,9%, un dato también menor al registrado en enero anterior que fue de 22,5%, según datos publciados hoy por el Banco Central.