En los últimos meses, la importación de materias primas ha pesado más, especialmente los materiales de construcción

Por: María Esther Abissi 22 septiembre
 En agosto, el déficit comercial rompió con la tendencia y se ubicó en $525 millones.
En agosto, el déficit comercial rompió con la tendencia y se ubicó en $525 millones.

El déficit comercial del Costa Rica (diferencia entre las exportaciones e importaciones) fue más alto en el mes agosto, luego de haber mantenido una tendencia a la baja durante los dos meses anteriores.

En mayo, el déficit comercial fue de $431 millones y durante junio y julio registró una tendencia a la baja, llegando a $310 millones en ese último mes.

Sin embargo, en agosto rompió con la tendencia y se ubicó en $525 millones.

A nivel acumulado, el faltante alcanzó $3.249 millones entre enero y agosto, lo que significa un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Entre enero y agosto, las importaciones fueron significativamente mayores que las exportaciones, especialmente en el régimen definitivo, en el que se importaron $8.693 millones, mientras que en régimen especial se importaron $1.659 millones.

La importaciones solo durante agosto crecieron 3,7% más que el mes anterior.

En los últimos meses, la compra de materias primas es lo que ha pesado más dentro del rubro, especialmente la importación de materiales de construcción metálicos, según datos del Banco Central a julio de este año.

También se han importado más bienes de consumo no duraderos, como artículos de uso personal, prendas de vestir, artículos para el hogar y accesorios de vehículos particulares.

En el caso de las exportaciones, registraron la variación más alta del año con un crecimiento de 7,6% con respecto a agosto del año anterior, con un total de $7.104 millones.

En las ventas al exterior, el régimen definitivo también tuvo el mayor peso en el resultado final y alcanzó $3.594 millones, mientras que en el régimen de zona franca se exportaron $3.510 millones.

Los principales destinos de exportación a julio fueron Estados Unidos y algunos países europeos, como los Países Bajos, Bélgica-Luxemburgo y Reino Unido.