FINANZAS

Déficit de la cuenta corriente al primer trimestre del año es 5% menor bajo nueva metodología



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es un 5,26% menor al comparar los resultados de la nueva metodología de cálculo con el esquema que hasta el momento se utiliza.

La diferencia entre salida y entrada de divisas a la economía es mayor bajo el anterior esquema, donde el déficit es de $545,2 millones. Con el nuevo mecanismo es de $516,5 millones.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) adoptó y publicó a partir de julio de este año el sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, el cual ordena las cuentas de una manera diferente a como se habían publicado hasta ahora. Incluso modifica el cálculo de algunos de los rubros, como por ejemplo lo que se contabiliza como exportaciones.

El BCCR mantendrá la publicación de ambos esquemas de cuentas en su página en Internet.

El rubro de las exportaciones entre enero y marzo de este año es menor en el nuevo esquema con respecto al anterior. Solo en exportaciones de bienes el se redujo en $598 millones.

En importaciones de bienes también hay una disminución de $571 millones bajo las cuentas del nuevo manual.

Las exportaciones de servicios son las que reportan un mayor monto con respecto a las anteriores cuentas. Lo anterior se debe a que ahora el BCCR registra como servicios de transformación aquellas exportaciones que en las que solamente se lleva a cabo algún proceso en un producto, mas este no cambia de propiedad aunque salga del país.

El total de ingresos por servicios bajo la nueva metodología es de $1.378 millones y en la pasada fue de $1.241 millones.

Bajo la nuevas cuentas, el déficit de la balanza de pagos del primer trimestre del 2014 es superior al del mismo periodo del año anterior en 1,37%. Con el mecanismo anterior el aumento era de 8%.

Sostenbilidad y financiamiento