PROYECCIÓN DE LA UNA

Déficit fiscal cerraría en 4,3% del PIB este año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) proyecta que este año el déficit fiscal cerrará en un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La estimación supone un aumento del déficit respecto al 2011 cuando el dato fue de 4,1%, y sería menor a la proyección del Banco Central, que esperaba, en su revisión del Programa Macroeconómico del 2012-2013, un déficit fiscal del 4,5%

La semana anterior, el Ministro de Hacienda, Edgar Ayales, ya había sugerido que el crecimiento del faltante se estaba desacelerando, al dar a conocer la cifras del flujo de caja al mes de octubre. A ese mes, el déficit era de apenas el 3,5% del PIB.  

A criterio de los analistas de la UNA, sin embargo, en un escenario pasivo, el déficit fiscal al año 2016 llegaría a ser de un 6,5% del PIB, por lo que advierten de la urgencia de que el tema fiscal sea incluido en la campaña presidencial del 2014.

Fernando Rodríguez, economista del Programa de Estudios Fiscales de la UNA, advierte que el problema creciente del déficit se evidencia al analizar el déficit primario, hoy cercano al 2,25% del PIB, el cual sugiere el pago de intereses con deuda, lo que supone un faltante que crece rápidamente.

En sus proyecciones al 2016, el déficit primario llegaría a representar el 3,2% del PIB.

INCLUYA SU COMENTARIO