Por: Eugenia Soto Morales 14 mayo, 2013
Édgar Ayales, ministro de Hacienda, resaltó el esfuerzo del país por cumplir con las normas internacionales de transparencia fiscal.
Édgar Ayales, ministro de Hacienda, resaltó el esfuerzo del país por cumplir con las normas internacionales de transparencia fiscal.

La brecha entre los ingresos y gastos del Gobierno central creció hasta representar un 1,75% de la producción en abril, anunció este martes Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

En abril del año pasado, el déficit era de 1,62% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ingresos fiscales experimentaron un crecimiento interanual de 12,8% impulsados por una mayor recaudación en los impuestos sobre los cigarrillos, las sociedades privadas y los combustibles.

Ese aumento en la recaudación es superior al registrado durante el mismo periodo de 2012, cuando fue de 11%.

La recaudación de impuestos a ingresos y utilidades creció un 9,5% al final del primer cuatrimestre del año, mientras que el impuesto único a los combustibles registra un aumento de 33,8% en abril.

Por su parte, los gastos del Gobierno presentan una tasa de crecimiento de 14,3%. Las remuneraciones aumentaron un 9,3% interanual a abril, menos que el 10,4% registrado en el mismo mes del año pasado.

"El primer cuatrimestre del año se ve bien. Los ingresos crecen de manera saludable y el gasto corriente está contenido con excepción del gasto de capital, y el financiamiento es externo", aseguró Ayales.