Hacienda afirma que tienen dinero para financiar el gasto hasta abril del año entrante gracias a eurobonos

Por: Eugenia Soto Morales 12 junio, 2013
"El impacto en la reducción en tasas de interés se va a ver reflejado en el segundo semestre del año", dijo esta tarde Edgar Ayales, ministro de Hacienda

La brecha entre los ingresos y gastos del Gobierno equivale ya a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) según informó hoy Edgar Ayales, ministro de Hacienda en una conferencia de prensa.

Los ingresos de Hacienda crecieron un 10% interanual a mayo,impulsados especialmente por la recaudación del impuesto sobre la renta, tributo que registró un crecimiento interanual de 11,7% en mayo.

Este aumento de los ingresos palidece con respecto al alza del 13,1% registrado en los gastos del Gobierno Central.

Las remuneraciones, uno de los rubros más pesados en las erogaciones del Estado, crecieron un 9,5%.

El déficit ha sido financiado mayoritariamente con fondos captados en el exterior con las emisiones de bonos de deuda internacional, llamados eurobonos. Esto ha disminuido los fondos que Hacienda capta en el mercado local a un 0,63% del PIB.

"Tenemos dinero para financiar el Gobierno hasta abril del año entrante", aseguró Ayales.

Estos bonos han reducido su precio debido al movimiento en las tasas de interés en el exterior, un fenómeno que Ayales estima está apenas iniciando.

"Por dicha fuimos al mercado cuando lo hicimos y no nos esperamos a esta semana. Nos habría costado 0,75% más", comentó el jerarca.