Ministerio de Hacienda anuncia medidas para mantener freno en el gasto

Por: Juan Pablo Arias 23 junio, 2014
Ministro de Hacienda Helio Fallas y el viceministro Fernado Rodríguez, presentan los datos del défiti fiscal a mayo del 2014
Ministro de Hacienda Helio Fallas y el viceministro Fernado Rodríguez, presentan los datos del défiti fiscal a mayo del 2014

A mayo, el déficit financiero del Gobierno Central, llegó a un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), muy similar a registrado un año antes (2,1%), informó el ministerio de Hacienda, este lunes.

Según el ministro de Hacienda, Helio Fallas, durante mayo pasado se percibió una leve recuperación en los ingresos.

"Si siguiéramos en los próximos meses con esta tendencia, lo que tendríamos es una mejor situación financiera a final de año", comentó el ministro.

Entre los tributos que han crecido menos en su recaudación sobresale el impuesto a la renta y el de las utilidades. Por el contrario, aumentó la recuadación ventas y el selectivo de consumo. "Lo que se dio en mayo en ventas es lo que queremos para todo el año", dijo.

También, el Ministerio reporta una mejora en el control del gasto. Se mantienen los gastos en remuneraciones y transferencias (pensiones, FEES, Asignaciones familiares).

El jerarca de Hacienda explicó que se hace necesario una corrección en el sistema de pensiones financiadas con el Presupuesto Nacional para reducir la desigualdad social: 1.745 personas reciben por pensiones c2,6 millones mensuales y en conjunto estas absorben el 15% del total pagado.

"Una sola persona recibe c16 millones por mes. (...) No es que estas personas hayan hecho algo ilegal, es que antes el régimen de pensiones era muy permisivo", ejemplificó el ministro.

El gasto en intereses e inversiones se mantuvo en niveles similares.

El déficit del sector público del primer cuatrimestre del año se mantuvo en 1,35% en comparación con el mismo periodo de un año antes. "La situación no ha empeorado", dijo Fallas.

Reforma fiscal

El Ministerio emprenderá una serie de acciones para mejorar su gestión fiscal: una campaña de divulgación sobre importancia de recibir facturas, una directriz para el trabajo conjunto de Tributación y Aduanas, reducción de los gastos suntuarios del Gobierno (viajes, viáticos, alimentación), congelamiento del 85% de las plazas vacantes (unas 2.500) y prohibición de consultorías, entre otros.

El ministro resaltó que Costa Rica tiene una baja carga tributaria, en comparación con los países de Latinoamérica y los miembros de la OCDE.

La brecha del déficit fiscal comenzó a ensancharse a partir del 2009, misma fecha en que el Gobierno aumentó las remuneraciones (hasta un 39% del presupuesto) y transferencias corrientes (42% del presupuesto) para intentar paliar los efectos de la crisis financiera internacional. Los años previos el país registró un superávit financiero.

Otros rubros que pesan en el crecimiento del déficit son alta evasión, exoneraciones fiscales y la necesidad de mayor financiamiento.

Al inicio de la conferencia, Fallas relató que actualmente el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, se encuentra incapacitado tras una operación quirúrgica.

Etiquetado como: