Desempleo baja en agosto en EE.UU. y creación de empleo se enfría

Estados Unidos registró una creación neta de empleo de 142.000 puestos de trabajo, la ganancia más baja desde diciembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima hasta el 6,1% en agosto, pero la creación de empleo perdió la cota de los 200.000 nuevos puestos de trabajo que venía logrando en los últimos meses, algo que mantiene la preocupación sobre aquellos que abandonan la fuerza laboral.

Estados Unidos registró una creación neta de empleo de 142.000 puestos de trabajo, la ganancia más baja desde diciembre y una sorpresa para los analistas, que no esperaban una caída tan pronunciada respecto a la tendencia de meses previos.

Pese al tropiezo de agosto, en lo que va de año se han creado 215.000 empleos mensuales de media, por encima de los 194.000 de 2014, lo que representa el ritmo más rápido de la última década.

La tasa del 6,1%, no obstante, es la más baja en seis años y está por debajo del 6,6 % de comienzos de año y del 7,2% de agosto de 2013, pero parte de esta reducción está vinculada con el alto número de personas que abandona la fuerza laboral porque no encuentra un trabajo a la altura de sus expectativas.

La tasa de participación laboral, que incluye a aquellos en edad de trabajar que participan en la fuerza laboral, bajó un 0,1% hasta el 62,8%, el nivel más bajo desde 1978.

La mayoría de los analistas esperaba que los empleadores estadounidenses mantuvieran el ritmo de contrataciones en agosto, pero sectores como el manufacturero o el de venta minorista, dos de los que mejor se estaban recuperando, perdieron fuerza.

Las empresas privadas crearon solo 134.000 empleos en agosto, el nivel más bajo del año, mientras que el sector público creó 8.000 nuevos puestos de trabajo.

El sector automotriz registró una caída neta de 5.000 empleos, el de electrónica perdió 2.000 empleos y en el de venta minorista se eliminaron 8.000 puestos de trabajo.

Por el contrario, se registraron mejoras entre las empresas de servicios, con 47.000 nuevas contrataciones, y en el sector de servicios sanitarios, donde se crearon 34.000 nuevos empleos.

El número de personas desempleadas en Estados Unidos bajó en 1,7 millones en los últimos doce meses y ahora se sitúa en los 9,6 millones.

El desempleo entre mujeres y hombres adultos se situó al mismo nivel, el 5,7%, mientras que la tasa sigue siendo especialmente alta entre jóvenes, con un 19,6%.

Entre los hispanos el desempleo se situó en el 7,5%, por debajo del 7,8% de julio y del 9,3% de agosto de 2013, lo que muestra la continua recuperación entre la comunidad latina.

Entre los afroamericanos el desempleo se mantuvo sin cambios en el 11,4% respecto al mes de julio y por encima del 10,7% del pasado junio.

El número de personas empleadas en trabajos a tiempo parcial pese a que buscan empleos a tiempo completo se mantuvo casi sin cambios en los 7,3 millones.

Además, en agosto 2,1 millones de personas continuaban fuera de la fuerza laboral tras haber dejado de buscar trabajo en las últimas cuatro semanas, una cifra que se ha reducido en 201.000 personas desde agosto del pasado año.

La Reserva Federal (FED) continúa vigilando de cerca el estado del mercado laboral en Estados Unidos para decidir sobre el ritmo de reducción de estímulo monetario y una eventual subida de los tipos de interés cercanos a cero desde finales de 2008.

Pese a que la tasa de desempleo parece seguir mejorando progresivamente y acercarse a los objetivos del banco central estadounidense, la presidente de la FED, Janet Yellen, ha dicho que vigilará más a fondo los matices en los datos del mercado laboral, como el empleo de mala calidad y los parados de larga duración.

No obstante, la inflación está esta en el entorno del 2% y el crecimiento del producto interior bruto (PIB) es sólido, con un ritmo anual entre abril y junio del 4,2%.

Sostenbilidad y financiamiento