PASÓ PRÁCTICAMENTE 30 DÍAS SIN MOVIMIENTO

Dólar cerró noviembre en ¢500

Banco Central continúa defendiendo el piso de la banda cambiaria


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El tipo de cambio del dólar cerró el mes de noviembre en ¢500 en el mercado mayorista Monex, lo cual demuestra que hay una gran cantidad de divisas en el mercado, que sigue obligando al Banco Central a comprarlas para defender el piso de la banda cambiaria.

Durante la sesión de hoy en el Monex (donde participan las entidades financieras, el Central y un grupo de participantes privados), el precio se mantuvo en ¢500, prácticamente el mismo valor con el que arrancó la semana. Casualmente, el dólar empezó el mes en ¢505, pero fue un incremento muy puntual que se esfumó en cusetión de dos días.

No obstante, si se toma en cuenta el costo de la divisa estadounidense a principios de enero, el dólar ha tenido una devaluación del 2% este año.

El hecho de que esta moneda haya estado pegado en el piso de la banda cambiaria todo el mes sigue obligando al Central a comprar divisas para defender ese precio. Entre lunes y jueves de este semana adquirió $44 millones, pero falta contabilizar las compras de hoy. La semana pasada, la Autoridad Monetaria compró $60 millones.

En las ventanillas de las entidades financieras, el precio de compra osciló hoy entre ¢491 y ¢498, siendo el precio más caro el ofrecido por Financiera Desyfin (¢498,50). Por su parte, el valor de venta anduvo entre ¢501 y ¢507, siendo el precio más barato el del Banco de Costa Rica (¢501,75).

El tipo de cambio se ha mantenido en niveles bajo debido a los ingresos de divisas del exterior, tanto por inversión extranjera directa, como por la búsqueda de mejores rendimientos en moneda local. El hecho de que las tasas de interés en colones superen el 9% motiva a ahorrantes extranjeros y locales a cambiar sus dólares para invertir en moneda nacional.

Según la encuesta de economistas que realiza mensualmente el Banco Central, los expertos esperan una devaluación del colón del 1,3% en cuestión de tres meses, 1,8% en seis mesesy de 2,2% a un año plazo.

INCLUYA SU COMENTARIO