A partir de la segunda quincena de octubre el precio de compra y venta de la divisa ha registrado poco movimiento.

Por: María Esther Abissi 1 noviembre

El tipo de cambio del dólar en el mercado de divisas Monex y en las ventanillas de los bancos ha mostrado una relativa estabilidad en las últimas semanas, provocando que incluso algunas entidades no cambien el precio desde la segunda quincena de octubre.

02/02/2015 Scotiabank, La Sabana. Imagenes ilustrativas sobre los dolares, que pasan del sistema de bandas cambiarias al sistema de flotacion. Gabriela Tellez
02/02/2015 Scotiabank, La Sabana. Imagenes ilustrativas sobre los dolares, que pasan del sistema de bandas cambiarias al sistema de flotacion. Gabriela Tellez

A partir de la segunda quincena del mes anterior, el precio de venta del dólar se ha mantenido entre ¢571 y ¢573, y el valor de compra entre ¢566 y ¢568.

En ventanilla, ha seguido estable e incluso algunas entidades no han modificado el precio en varios días.

El Citibank (Banco CMB), por ejemplo, no ha realizado modificaciones en el tipo de cambio desde el 17 de octubre, y otros, como el BCT, Banco de Costa Rica, Scotiabank y Cathay no realizan cambios desde la semana pasada.

La tendencia es explicada por una sobreoferta en las transacciones entre los bancos y el público.

Según Adriana Rodríguez, gerente de Análisis Económico de Scotiabank, la sobreoferta mensual fue de $113 millones, propiciando la apreciación de la moneda nacional en un 0,4% durante octubre, pasando de ¢572 al cierre de setiembre a los ¢569, según el promedio del tipo de cambio en el Monex.

“Para noviembre se espera baja volatilidad y pocas presiones al alza, pues en este mes generalmente se intensifica el flujo vendedor de dólares por parte de empresas e individuos para atender los pagos en moneda nacional relacionados a impuestos, aguinaldos, marchamo, entre otros”, explicó Rodríguez.

Durante este mes se mantuvieron altas operaciones de compra y venta en el Monex por parte de los intermediarios cambiarios.

La compra más alta se registró el 12 de octubre y fue de $100 millones, mientras que la mayor venta se dio el 30 de octubre, por $92 millones.