Banco Central compra más de $40 millones en tres días para defender tipo de cambio

La intervención en Monex entre lunes y miércoles de esta semana es la más importante registrada desde mediados de mayo

Después de meses de relativa ausencia, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intensificó su intervención en el mercado mayorista Monex donde adquirió $41,5 millones para defender el piso de la banda cambiaria entre lunes y hoy miércoles 14 de agosto.

Las compras se han realizado diariamente en montos que oscilan entre $7 millones y $18 millones por sesión.

Durante estos tres días, el mercado ha negociado poco más de $80 millones, lo cuál significa que las intervenciones del Central representan cerca del 50% de la actividad total.

Esta oleada de compras es la más importante experimentada desde la semana entre el 13 y el 17 de mayo de este año.

En lo que va del mes, la autoridad monetaria ha invertido $48,5 millones en la defensa del tipo de cambio, un monto que desde ya sobrepasa los $26,2 millones destinados a este mismo objetivo durante julio.

Estos niveles están todavía lejos de los registrados durante el primer trimestre del año cuando la diferencia entre las tasas de interés locales en colones y las que ofrece el mercado internacional ocasionó un vigoroso influjo de capital extranjero.

El ingreso de dólares obligó al Banco Central a comprar $243,4 millones en enero y $292 millones en marzo para mantener el valor del dólar por encima del piso de la banda.

Sin embargo, este fenómeno se habría detenido, a juicio de Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, gracias a la presentación en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley que dota a la autoridad monetaria de facultades para implemetar controles al ingreso de capital foráneo. Además de la reducción en las tasas pasivas.

El valor del dólar no supera los ¢501,00 desde el pasado 24 de junio.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes