Reglamentos dan más claridad a los intermediarios y dan impulso a fondos para desarrollo de proyectos

Por: María Fernanda Cisneros 10 julio, 2016
 Sugeval reformará tres reglamentos que procuran dinamizar el mercado durante el segundo semestre del 2016.
Sugeval reformará tres reglamentos que procuran dinamizar el mercado durante el segundo semestre del 2016.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) anunció, a inicio de año, que el mercado de valores pasaría por el bisturí, lo que significaba reformar cuatro reglamentos e impulsar dos nuevas normas para dinamizar la industria.

Seis meses más tarde, la entidad reguladora ya dio luz verde a algunos cambios que, de paso, han sido recibidos positivamente por los inversionistas y participantes del mercado.

El Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias fue el primero en entrar en vigencia y fue publicado en La Gaceta el 17 de junio.

La norma regula actividades y servicios, por lo que abarca tanto a puestos de bolsa como a bancos, y nació para estandarizar las prácticas del mercado.

Su principal objetivo es dotar a la industria de normas que permiten a los participantes tener claridad sobre deberes y requerimientos cuando presten servicios de intermediación relacionados con valores.

En segunda instancia está la reforma al Reglamento General sobre Sociedades Administradores y Fondos de Inversión (SAFI), que ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) pero está pendiente de publicación en La Gaceta.

El ajuste impulsa la transformación de los fondos de desarrollo inmobiliario en los fondos de desarrollo de proyectos, de modo que las SAFI contarán con más opciones de inversión en caso de que estructuren el financiamiento de obras a través de esta figura.

Los pendientes de la Sugeval para este 2016 se enfocan en la reforma de tres reglamentos, que se encuentra en proceso de redacción y que desde el arranque del año estaban programados para el segundo semestre.

Se trata del Reglamento de Bolsa de Valores, que clarificará el proceso de autorización de normativa propuesta por la Bolsa; el Reglamento de custodia, que introducirá reformas para la custodia de fondos abiertos; y el Reglamento sobre oferta pública, en la que se trabajará en el papel comercial de los bancos, entre otros.

Intermediación y proyectos

El nuevo reglamento de intermediación es la materialización de un cambio en el modelo de negocio del mercado de valores, ya que introduce los elementos de protección necesarios para aquellos inversionistas que contraten servicios de asesoría o de gestión de portafolios y quieran ingresar a mercados internacionales.

Esto les permitirá acceder a instrumentos para diversificar los portafolios de inversión, al mismo tiempo que clarifica la responsabilidad y riesgos que asume el inversionista cuando no contrate servicios de acompañamiento, explicó el superintendencia de Valores, Carlos Arias.

En el caso de los intermediarios de valores, establece los principios que deben ser acatados para la prestación de servicios, a nivel de industria, incluyendo bancos o puestos de bolsa.

Los más beneficiados deberían ser los inversionistas. Sin embargo, las tarifas de los puestos de bolsa podrían subir un poco, dijo Juan Carlos Herrera, director de Aldesa puesto de bolsa.

Por su lado, la reforma al reglamento de SAFI y fondos de inversión, que introduce los fondos de desarrollo de proyectos, surge porque la Sugeval reconoció un vacío que el mercado venía mostrando y ante la necesidad de acompañar los vehículos de propósito especial que se introdujeron en 2014.

La modificación, además, realizó ajustes en la oferta que los inversionistas tendrán a su disposición, por lo que posibilita que exista una mayor participación.

La norma eliminó la restricción de una inversión mínima de $50.000 para poder participar y ahora los fondos podrán estructurarse a partir de $1.000.

También se habilitó la posibilidad de que las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) inviertan una parte de sus carteras en estos vehículos y diversificar sus carteras. Por ejemplo, se estima que estas entidades tendrán invertido $1.000 millones en títulos del extranjero al finalizar el 2016, dijo Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos de Inversión.

Como los proyectos pueden tardar 18 meses en concretarse, se estima que los desarrollos se podrían empezar a estructurar a partir del 2017.

Reformas del 2016

Reglamento de Bolsas de Valores: Es una modificación integral de la normativa. El objetivo es clarificar el proceso de autorización de normativa propuesta por la Bolsa en su rol de organizador de mercados y atender otras reformas a solicitud de esta entidad.

Reglamento de Custodia: Introducirá reformas para la custodia de fondos abiertos.

Reglamento sobre Oferta Pública: Se trabaja en la propuesta conceptual del papel comercial de las entidades bancarias y revisión de infraestructura del mercado. El objetivo es actualizar la regulación de la oferta pública, tener adecuada diferenciación de disposiciones para acciones y deuda, mejorar el acceso al mercado primario y tener una regulación más sencilla para el sector bancario.

Fuente Sugeval.