Revisión de cifras deja en rojo la actividad en las Zonas Francas y el crecimiento de las exportaciones

Por: Eugenia Soto Morales 18 junio, 2013
La actividad en zonas francas es el epicentro de los ajustes en indicadores de actividad económica anunciados por el Banco Central.
La actividad en zonas francas es el epicentro de los ajustes en indicadores de actividad económica anunciados por el Banco Central.

La revisión de indicadores anunciada por el Banco Central de Costa Rica cambió el rostro económico del 2013, revelando una desaceleración de la producción más fuerte de la esperada.

Durante el primer cuatrimestre el crecimiento de la economía ha sido prácticamente nulo. Con el ajuste, la variación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para los primeros cuatro meses del año es de 0,2%. Un año antes el crecimiento había sido de 1,4%.

La nueva realidad obligará al Central a modificar su previsión de que la economía crecería un 4% este año. La proyección ya contemplaba una pérdida de dinamismo con respecto al 5,1% registrado en 2012.

"En su revisión del Programa Macroeconómico el Banco Central hará una revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía", dijo Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR.

La actividad de las industrias de zona franca es el epicentro de la corrección realizada por el Banco Central.

Hasta hace pocos días los datos indicaban que este era uno de los bastiones de crecimiento de la economía. Sin embargo, al corregirse la duplicación en los registros de exportaciones de un grupo de empresas que operan bajo este régimen, el crecimiento se transformó en números rojos.

Crecimiento plano
Crecimiento plano

"Los datos desagregados del Índice de Manufactura muestran una situación más precaria, con una caída interanual de 0,23% para el régimen de zonas francas. A su vez, las ocho sub-industrias que componen al régimen regular también muestran en su totalidad, datos por debajo del 0%," publicó Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de Grupo Bursatil Aldesa.

El golpe se deja sentir en todo el sector manufacturero. El Índice Mensual de Actividad Económica para esta industria registra un decrecimiento interanual de 0,8%.

Golpe esperado

Agro presenta peor desempleo de su actividad durante el primer cuatrimestre
Agro presenta peor desempleo de su actividad durante el primer cuatrimestre

El frenazo no toma por sorpresa a los industriales, aunque si podría revelarse como más fuerte de lo esperado.

 "El crecimiento esperado del sector es relativamente moderado, de entre 3% y 4% para este año", explicó Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). 

Una encuesta realizada por la agrupación empresarial en enero estableció que 6 de cada 10 empresas industriales esperaban crecimientos positivos aunque modestos en el 2013. Un 10% anticipaba que su nivel de producción se contraerá en relación con el año pasado.

"Los indicadores de percepción y confianza empresarial han venido alertando sobre una desaceleración de la economía desde hace muchos meses. Esto con excepción de las actividades Zonas Francas. Por lo anterior, no sorprende la corrección que está haciendo el BCCR, aunque sí preocupa, pues lo hemos venido alertando desde hace unos meses", comentó Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricenses de Cámaras Empresariales (Uccaep).

Amplio espectro

El error que afectó al IMAE también afectará las cifra de exportación. El valor total de las ventas al exterior pasó de $3.058,7 millones durante el primer trimestre del año, a $2.874 millones.

La nueva cifra revela un decrecimiento en las exportaciones con respecto a los $2.944,1 millones acumulados en los primeros tres meses de 2012.

Tanto el Banco Central como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) producen datos sobre exportación. La autoridad monetaria tiene programado emitir los datos de la balanza comercial a finales de esta semana.

Las malas nuevas en los indicadores de la actividad en zonas francas y exportaciones, se unen al desempeño menos que modesto de otros sectores económicos como la agricultura. La variación interanual para esta actividad es de 0,3%.

Incluso actividades que crecen, como la construcción, lo hacen a ritmos menores que el año pasado. Durante el primer cuatrimestre del año la construcción registró un crecimiento de 1,3%. Un año antes para el mismo periodo el dinamismo fue de 2,2%.

Menos demanda

La menor demanda de los socios comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea, con problemas en sus propias economías, es uno de los factores que explica el frenazo en el dinamismo, más no es el único.

En el frente doméstico el consumidor también estaría pensándolo dos veces antes de desfundar la billetera.

En mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF creció dos décimas para llegar a 4,4 puntos. Una mejora que no alcanza para posicionar a los consumidores en el terreno de la confianza, que inicia cuando el índice alcanza los 5 puntos.

"A esta menor demanda hay que sumar el incremento significativo en los costos de producción como energía y combustibles", aseguró Morales de la CICR.

Por otra parte, el tope al crecimiento del crédito impuesto por el Banco Central se encuentra bajo revisión, como parte las medidas de política que la autoridad monetaria estudia para ayudar a estimular el sector real de la economía.

Etiquetado como: