Economía mundial será menos "amigable" para los mercados emergentes

"La economía mundial emerge de la crisis con cambios estructurales, todos los países exportan menos", dijo Guillermo Mondino, economista de Citigroup


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mundo poscrisis con su lento crecimiento en las exportaciones y su tendencia a la baja en los precios de las materias primas es un lugar menos amigable para los mercados emergentes, aseguró Guillermo Mondino, director ejecutivo de economía y estrategia de mercados emergentes de Citigroup durante la II Conferencia Anual de Actualidad Económica, organizada por Citibank Costa Rica.

El comportamiento de la economía se debería a cambios estructurales, no a ajustes fugaces. Estos constituyen la nueva "normalidad" con la que los países como Costa Rica, cuyo modelo de desarrollo enfatiza el comercio con el exterior, deben a aprender a lidiar.

"Este es un nuevo contexto, estábamos acostumbrados a pensar la política económica con cuentas corrientes positivas; después de la crisis eso cambió", aseguró el economista, quien ocupó puestos de asesor del Gobierno argentino.

Las exportaciones locales crecieron un 10% en 2012 con respecto a los $10.408 millones vendidos al exterior en 2011. Este crecimiento es ligeramente menor al promedio de 19% que han registrado las exportaciones después de que la crisis golpeara en 2009.

Sin embargo, en el promedio de crecimiento entre 2006 y 2008 fue de 11%. Alcanzado dinamismos máximos de 17% en el 2006.

Motor herrumbrado

La gran demanda de los mercados externos se ha visto opacada porque las economías que han dinamizado el crecimiento mundial no carburan.

"El crecimiento en China se desacelera. La Unión Europea está sin perspectivas de crecimiento hasta el 2015 y Estados Unidos crece lentamente. ¿De dónde va a venir el crecimeinto?" preguntó Mondino.

Las políticas fiscales expansivas adoptadas por el Banco de la Reserva Federal (Fed) podrían mantenerse hasta el 2016, según previsiones de Mondino, cuando el estado del desempleo de largo plazo alcance niveles que den más tranquilidad a las autoridades estadounidenses.

Las bajas tasa de interés de la Reserva Federal, que tienen el objetivo de impulsar la inversión en actividades económicas, hacen que los grandes inversionistas corporativos como fondos de pensión y de inversión busquen mejores intereses en mercados emergentes como Brasil. También pusieron brevemente sus ojos sobre Costa Rica a finales del año pasado e inicios de 2013.

Sostenbilidad y financiamiento