Dólar aumentó ¢2 entre ayer y hoy en el mercado mayorista Monex

Por: Eugenia Soto Morales 11 febrero, 2014
"Nadie se beneficia del desorden en las finanzas públicas", dijo Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central en el evento "Desayuno financiero: Preguntas y respuestas sobre la economía".

Los mayores movimientos del tipo de cambio son una realidad a la que los costarricenses deben acostumbrarse, señaló Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central de Costa Rica en un evento celebrado hoy por la Academia de Centroamérica.

"Vamos a tener más fluctuaciones y un piso más elevado que los ¢500 al que estuvimos acostumbrados durante año y medio. Nos habíamos mal acostumbrado a un tipo de cambio que para efectos prácticos era fijo", comentó el economista.

El mensaje estuvo en sintonía con el de Rodrigo Bolaños, actual presidente del Banco Central, quien expuso las proyecciones de crecimiento contenidas en el Programa Macroeconómico 2014-2015 en la actividad de esta tarde, y comentó las recientes fluctuaciones en el valor del dólar.

"Puede que algunas personas y sectores hubieran preferido que el Banco Central interviniera antes, pero nosotros no creamos esta volatilidad. El Banco está permitiendo que el mercado refleje los niveles donde piensa que debe estar el tipo de cambio, interviniendo cuando percibe que la volatilidad es excesiva", explicó Bolaños.

Pero, la posición del jerarca del Central fue cuestionada por Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José, el banco privado más grande por activos en el país.

"Tenemos diferencias de criterios en qué son ajustes graduales", comentó el banquero.

El tipo de cambio registró este martes un valor promedio de c527,42 en el mercado mayorista Monex, lo que significa un aumento de más de ¢2 respecto al cierre del lunes.

En la ventanilla de las entidades financieras, el precio de compra del dólar osciló entre ¢509 y ¢519, mientras que el de venta entre ¢530 y ¢533.