A partir del 1.° de junio el monto mensual que se le rebaja a cada cotizante pasará de 2,84% a 3,84%

Por: Manuel Avendaño Arce 12 enero

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves 12 de enero aumentar la cuota de aporte que hace cada trabajador al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La nueva medida que regirá a partir de 1.° de junio, implicará que el monto actual que se le rebaja a un trabajador para nutrir ese régimen pasará de 2,84% a 3,84%.

La CCSS estima que con el aumento en las cotizaciones podría recibir cerca de ¢100.000 millones extra, cada año, para el régimen IVM.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó este jueves aumentar el monto de las cotizaciones de los trabajadores al régimen de pensiones IVM.
La Junta Directiva de la CCSS aprobó este jueves aumentar el monto de las cotizaciones de los trabajadores al régimen de pensiones IVM.

José Luis Loría, directivo de la CCSS, explicó a EF que esta es una medida que viene discutiéndose en el seno de la Junta Directiva desde hace más de un año y que se aprobó este jueves.

"Aumentar la cuota de aporte al IVM era algo que se venía valorando desde hace tiempo, incluso antes de que salieran los estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR). Creemos que es necesario para garantizar la sostenibildad del régimen", agregó Loría.

¿Cómo afecta al trabajador?

Actualmente, la CCSS rebaja el 9,16% del salario a un trabajador y ese monto lo reparte en diferentes rubros. Cuando usted lee una orden patronal encontrará un rubro que dice "cuota seguro de salud", que corresponde al 5,50% de su salario y es su aporte para atención en salud.

A la par encontrará otro rubro que dice "cuota seguro de pensiones", esa cifra representa el 2,84% de su salario y el monto que usted aporta al régimen de pensiones IVM.

Ese monto es el que aumentará un punto porcentual a partir del 1.° de junio de este año, lo que significa que usted tendrá que aportar más dinero cada mes.

En un ejemplo práctico, una persona con un salario de ¢550.000, actualmente aporta ¢15.700 cada mes para el IVM, pero ahora le rebajarán ¢21.120, es decir, ¢5.420 más.

¿Cómo se aplicará el cambio?

De acuerdo con Loría, solo se necesita hacer unos cambios al reglamento del IVM por parte de la Gerencia de Pensiones de la CCSS.

"Una vez que se hagan los cambios, se publicará en el diario oficial La Gaceta y estará listo para entrar a regir en junio", precisó Loría.

La decisión de la Junta Directiva de la CCSS tendrá un periodo para recibir observacions y oposiciones luego de que se publique el cambio al reglamento en el diario oficial La Gaceta. Loría considera que no habrá oposición de sectores laborales ni sindicales, que tienen representación en la directiva de la institución.

¿Cuánto recibirá la CCSS?

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, aseguró ante los diputados durante una comparecencia este miércoles, que el incremento de las cotizaciones de los trabajadores podría generar un ingreso extra cada año de ¢100.000 millones para el IVM.

Sáenz agregó que la medida es parte de un conjunto de estrategias a corto plazo para darle sostenibilidad financiera al régimen de pensiones.

El IVM se ha visto perjudicado por el aumento en la edad de la población cotizante y por el no traslado de parte de los excedentes de empresas del Estado que ahora están en competencia.

¿Cuáles otros cambios se aprobaron hoy?

Además, de aumentar un punto porcentual la cuota de los trabajadores, la directiva de la CCSS decidió contratar más personal para fortalecer el departamento actuarial de la Gerencia de Pensiones, con el fin de tener mejores controles sobre las decisiones que se tomen con esos recursos.

También se someterán a mesas de diálogo las propuestas del estudio actuarial de la UCR de aumentar la edad de retiro de 65 años a 70 años y la de reducir el monto de las pensiones de un 60% del salario a un 40% del salario.

Estas iniciativas serán discutidas con sindicatos, trabajadores, representantes del Gobierno y de la CCSS antes de tomar una decisión en la Junta Directiva de la institución, según explicó Loría.

¿Cómo está el régimen IVM en la actualidad?

El reciente análisis actuarial, preparado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), ratifica que la reserva del fondo se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones inciales de la CCSS.

El aumento de un punto porcentual en los aportes de los trabajadores busca aumentar los ingresos al régimen de pensiones con el fin de que sea sostenible y no enfrente problemas financieros en el futuro, aunque a la vez impactará el ingreso mensual de todos los trabajadores que cotizan para la CCSS.

El tema de aumentar las cotizaciones de los trabajadores se desarrolló durante una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa este miércoles.

En la comparecenecia, Rodrigo Arias, de la escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, encargada del estudio actuarial del régimen, aseguró que si no se hace algo se agotarían los recursos en el 2027.

Nota del redactor: Esta noticia fue actualizada a las 3:43 p. m.

Etiquetado como: