El año termina con rendimientos estables

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 26 diciembre, 2013

El legado en el 2013 son las bajas tasas de interés en colones. La referencia en el mercado, la Tasa Básica Pasiva, así lo demuestra al terminar el año en 6,50%, un porcentaje que no se veía desde julio del 2008.

La curva de descenso inició en noviembre del 2012, luego de que la TBP alcanzó el 11%. Posteriormente el Gobierno realizó la primera de sus colocaciones de eurobonos por $1.000 millones y una segunda emisión se realizó en abril de este año por un tanto igual.

Con un total de $2.000 millones emitidos en el extranjeros y a plazos largos, el mensaje que llegó a los inversionistas en Costa Rica fue que Hacienda no requeriría del mercado local con la misma intensidad que en el pasado reciente para financiar su déficit.

Promedio de tasas de interés para depósitos a seis meses plazo.
Promedio de tasas de interés para depósitos a seis meses plazo.

Sin embargo, al final del año pasado y principio de este, las tasas en colones no estaban tan bajas, al menos en comparación con rendimientos en otros países, pues en ese momento Costa Rica recibió el ingreso de capitales que buscaron aprovechar dos condiciones que les favorecían: un rendimiento relativamente superior y un tipo de cambio estable.

Adicionalmente, un exceso de liquidez por parte de los bancos también los desalentó de salir a buscar recursos ante los inversionistas y de esa manera la TBP careció de presiones que la hicieran subir.

A finales de abril pasado, la TBP empezó a estabilizarse y no volvió a sobrepasar el valor de 7%.

Los rendimientos que ofrecen los bancos por ahorros a seis meses plazo son la explicación de lo que se ve hoy en la TBP. Según los promedios que registra el BCCR, las entidades públicas pasaron de ofrecer 7,87% al inicio de año, a 5,34% para el pasado 17 de diciembre.

Los bancos privados están en la tendencia, al principio ofrecían 8,14% y ahora rondan los niveles de 5,68%. Para todas las entidades, a finales de julio se presentó una mayor establidad.

En el mercado de los bonos también se reflejó el descenso de los rendimientos. Los títulos de estabilización monetaria del Banco Central con mayor monto de colocación en el mercado primario también cayeron en sus rendimientos nominales. El instrumento de tasa fija con vencimiento al 11 de marzo del 2014 fue ofrecido por la entidad con una tasa nominal promedio de 8,16% en enero, pero la última vez que fue subastado, el 19 de agosto pasado, la tasa fue de 5,96%.

En el caso de las colocaciones hechas por el Ministerio de Hacienda también es notorio el descenso. El título más empleado en las colocaciones, el TP220616, tuvo una baja de 2,5 puntos porcentuales desde enero hasta agosto. Otro de los bonos, pero con vencimiento a diez años, tuvo una baja de 1,84 puntos.

El pasado 19 de diciembre el Banco Central dio otro impulso con el que las tasas podrían bajar o por lo menos mantenerse. Su indicador de referencia para el sistema financiero, la Tasa de Política Monetaria, bajó de 4% a 3,75%, para estimular para el segmento de la economía local.

Sin embargo, los pronósticos de entidades financieras contemplan un aumento de la tasa básica pasiva para el 2014, debido a que la autoridad monetaria de Estados Unidos anunció un recorte de su plan de estímulo a la economía, lo que hace preveer que los rendimientos en colones suban, al seguir los de dólares.