INS traza ruta para no quedarse atrás en el mercado

Por: María Fernanda Cisneros 10 abril, 2016
 Elian Villegas.
Elian Villegas.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) trabaja en la reestructuración de su negocio, al mismo tiempo que se plantea los retos.

Elian Villegas, presidente ejecutivo de la institución, exalta la necesidad de modernizarse.

¿Cuál es el mayor reto de la institución?

Modernizarnos en la parte tecnológica y de productos. Entender al nuevo cliente, esa generación joven que va ascendiendo con poder de compra, que hay que irla incorporando al mundo de los seguros y que va a requerir canales de compra diferentes de los tradicionales.

“Todavía estamos un poquito atrás en esa parte (modernidad) y estamos haciendo un esfuerzo en materia de recursos financieros y humanos para alcanzar el vagón, que va muy veloz”.

¿Qué estrategias se trazan en esta línea?

Estamos trabajando en varias vertientes. De aquí a diciembre, lanzamos nuestro Costumer Relationship Management (CRM), que nos permitirá tener mayor conocimiento de nuestros clientes y será fundamental para toda la estrategia de mercadeo del 2017 en adelante.

“El CRM junta bases de información y nos permite tener una imagen más clara de nuestro cliente, y mostrarles a los intermediarios una visión de quién es, cuáles son sus necesidades y qué productos ofrecerle”.

¿Cómo valoraría la competencia del mercado?

Feroz. Hay 12 empresas que nos pelean cada póliza y cada renovación. El mercado no es fácil y si nos hemos mantenido es porque la carne que vendemos es de calidad, pero de no ser así nos hubieran arrancado el mercado.

“Hay 12 compañías que van a muerte. Algunas ofrecen primas bajas y una comisión muy alta a intermediarios, lo que distorsiona el mercado”.

¿Cómo enfrentarán esa competencia?

El objetivo es mantenernos como líderes, pero también hay un objetivo de rentabilidad que tiene que estar siempre presente. Estamos haciendo un esfuerzo para que el cliente sepa que hay un tema fundamental en los seguros que es el respaldo, sumado a un mejor servicio.

¿Aún piensan expandirse en la región?

Es importante para el INS pensar en ese tipo de cosas.