MINISTERIO DE HACIENDA TRABAJA EN REFORMULAR REFORMA FISCAL

Adopción del Impuesto de Valor Agregado recibe apoyo de empresarios

Unión de Cámaras propone que negociación parta de los acuerdos alcanzados en el fallido "Ley de solidaridad tributaria"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La transformación del Impuesto General de Ventas (IGV) en un Impuesto de Valor Agregado (IVA) ganó un adepto más, pues la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció hoy que apoya la medida.

Con el cambio quedaría gravada no solo la venta de bienes, sino también la de servicios. Este es uno de los elementos que el Ministerio de Hacienda espera incluir en su nuevo proyecto de reforma fiscal, bautizado como "Consolidación fiscal".

"La causa principal de las altas tasas de interés en colones está asociada al financiamiento del déficit y para ello creemos que es necesario que exista un IVA general", afirmó Jaime Molina, presidente de Uccaep en un comunicado de la entidad.

La propuesta de los empresarios es que la negociación parta de los acuerdos alcanzados durante la discusión del fallido proyecto "Ley de solidaridad tributaria". En este texto, que pereció debido a problemas en su trámite legislativo, el IVA representaba un 70% del dinero que Hacienda pretendía recaudar.

Aunque la idea original de "Solidatidad tributaria" era imponer una tasa del 14%, varios sectores lograron negociar condiciones especiales con el Poder Ejecutivo. Ese fue el caso de las instituciones de educación privada que lograron una tasa preferencial del 2%.

La misma tarifa quedó pactada para las compras de materias primas y embalaje utilizados en la producción de medicamentos o bienes de la canasta básica.

La compra de boletos o pasajes aéreos cuyo origen de ruta sea Costa Rica quedó sujeta a una tarifa del 4% sobre la tarifa aérea.

Por su parte el sector construcción negoció con éxito una aplicación progresiva del IVA a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil que se registran en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El proceso para formular un nuevo proyecto de reforma fiscal iniciará con consultas a especialistas y el objetivo de  la administración Chinchilla es buscar su aprobación en la Asamblea Legislativa antes de que finalice su periodo.

La adopción del IVA es una de las propuestas de la Unión de Cámaras para reducir altas tasas de interés. Estas han provocado el ingreso de capitales extranjeros a la economía local.

El Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para controlar ese flujo de dinero. El ingreso de dólares obligó al Banco Central a destinar casi $1.600 millones a la defensa del límite inferior de la banda cambiaria.

Sostenbilidad y financiamiento