ENCUESTA REALIZADA POR EL BANCO CENTRAL

Expectativa de inflación alcanza el nivel más bajo en nueve años

La proyección de agentes económicos posiciona a la inflación en 5% para los próximos 12 meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La encuesta mensual de expectativas de inflación, realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), concluyó en abril de este año que el indicador se ubicará en un promedio de 5% en los próximos 12 meses.

Este nivel es el más bajo que se ha visto en todos sus resultados (promedio, mediana y moda) desde el 2006, cuando inició este estudio por parte de la autoridad monetaria.

Mientras, en marzo pasado, las estimaciones de la encuesta ubicaron la inflación en 5,6%, mientras que en abril del 2014 se situó en 6,7%.

Las expectativas de abril se alinean a los resultados de la inflación medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en marzo pasado cerraron en 3,05%, uno de los resultados más bajos de los últimos nueve años.

Aunque la visión de los agentes económicos aún no está alineada con los resultados de la inflación y el rango meta del Central (ubicado entre 3% y 5%), la expectativa del Gobierno Central es que la brecha se elimine de manera paulatina.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, comentó que la convergencia entre las expectativas hacia el rango meta ha sido lento, porque naturalmente es un proceso que tarda algunos años, más aún cuando Costa Rica mantuvo una inflación de dos dígitos por casi 30 años. 

En tanto, la tendencia a la baja que ha demostrado la inflación en las expectativas de los agentes económicos, va de la mano con otros estudios económicos.

Por ejemplo, el Instituto de Inversiones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica mostró este martes sus proyecciones para el segundo trimestre del 2015. En el caso de la inflación, espera una inflación entre 1% y 2% para finales de junio.

Sostenbilidad y financiamiento