El viernes se realizará la sexta edición de la Feria Nacional de Educación Financiera en el centro de San José

Por: Édgar Delgado Montoya 28 octubre, 2015
La Fería Nacional de Educación Financiera se realizará por sexto año este viernes 30 de octubre en el centro de San José. Aunque pretende enseñar a las personas a ahorrar y manejar su presupuesto, también le da énfasis a generar una cultura de ahorro entre los jóvenes.
La Fería Nacional de Educación Financiera se realizará por sexto año este viernes 30 de octubre en el centro de San José. Aunque pretende enseñar a las personas a ahorrar y manejar su presupuesto, también le da énfasis a generar una cultura de ahorro entre los jóvenes.

Varias entidades financieras de Costa Rica, entre ellas bancos, mutuales y cooperativas, están impulsando el uso de nuevos productos de ahorro y también programas para incentivar está práctica, principalmente entre niños y jóvenes.

Tanto el Banco Nacional como Scotiabank y Davivienda no solo ofrece mecanismos para incentivar el ahorro sino también premios para los clientes actuales y para los que abran cuentas.

Por su parte, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en alianza con algunas entidades y asociaciones de bancos, está llevando a cabo programas de educación financiera esta semana, incluida la Feria Nacional de Educación Financiera, que se realizará este viernes 30 de octubre en el centro de San José.

En el caso de los productos y programas, el Banco Nacional, además de ofrecer sus opciones de ahorro, también lanzó dos campañas para premiar a los clientes. Por ejemplo, la campaña "Ahorrar es ganar", permite a las personas que abran una cuenta de ahorro y mantienen un saldo superior a los ¢50.000 a fin de mes, participar en dos sorteos mensuales de ¢500.000 cada uno. Esta campaña vence el 30 de noviembre.

La otra es "Mantenga su saldo y gane", que esta dirigida a los clientes que ya tienen cuenta, pero mantienen un saldo superior a ¢10.000 y no mayor a ¢50.000. Ellos participarán en cuatro premios mensuales de ¢300.000. Estará vigente hasta el 31 de diciembre.

El Banco también brinda dos productos para invertir. Uno es el Ahorro Programado, tanto en colones y dólares, en el que el cliente decide la cuota, el plazo y la periodicidad de los aportes. El monto mínimo es de ¢5.000 y máximo de ¢5 millones, y la tasas en colones empiezan en 5,65%.

El otro son los fondos de inversión, que se pueden adquirir con un aporte inicial de ¢5.000. También disponible en dólares y euros.

Scotiabank arrancó una campaña "Cuando su dinero crece se multiplican las formas de ganar", para motivar a las personas a abrir nuevas cuentas de ahorro y adquirir un certificado de depósito a plazo. La campaña se mantendrá por lo que resta del año.

Tania Jiménez, gerente senior de productos de depósito, informó que los clientes ganarán acciones electrónicas al aumentar los saldos en sus cuentas mes a mes, al abrir certificados a plazo a más de 6 meses y al referir familiares y amigos. Quedarán participando por uno de los 10 premios de $2.000 cada uno, canjeables en tiendas comerciales.

Dentro de su paquete de opciones de ahorro, Scotiabank ofrece, además de los certificados y cuentas, la cuenta de ahorro programado, además de los fondos de inversión.

Banco Davivienda, por su parte, brinda su nuevo programa Dabuenavida, que da la posibilidad de establecer una cuota fija quincenal o mensual, en plazos de 12, 24 y 36 meses, que se debita de forma automática de la cuenta que la personas desee ya sea en dólares o colones.

La entidad también anunció que tendrá sorteos mensuales en los que, por cada 1000 ahorrantes, se seleccionará un ganador. Todos los ganadores que tengan un plan de ahorro con un plazo de 12 meses duplicarán su cuota, los de 24 meses la triplicarán y los de 36 meses quintuplicarán el monto.

Adicionalmente, Davivienda dará a conocer los detalles de un nuevo portal multilatino de educación financiera, llamado Mis Finanzas en Casa, este 29 de octubre.

Por su parte, Banco Cathay, tiene cuentas de ahorro, en colones y dólares, que ofrecen liquidez inmediata y los rendimientos son acreditados a final de cada mes. Además, la entidad asegura que los trámites para abrir dichas cuentas son rápidos.

Dichas cuentas están ligadas a una tarjeta de débito internacional Visa, con la cual puede acceder a la tienda virtual Cathay Premium Style, que ofrece descuentos de hasta 20% en restaurantes, por ejemplo.

Actividades

Durante toda la semana, y como parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), el Conassif realizó actividades en todas las provincias del país destinadas a fomentar el ahorro, la inversión y el buen manejo del presupuesto nacional.

La ENEF es parte del trabajo de la Red Costarricense de Educación Financiera, que está conformada por ocho entidades, además de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

Este miércoles, por ejemplo, se realizará la charla sobre equilibrio financiero y formas de ahorro provisional.

El jueves 29 de octubre, el Banco Nacional y Grupo Mutual efectuarán una actividad para 100 jóvenes en el Instituto de Alajuela, en el que, a través de dinámicas, les enseñarán los productos de ahorro, a armar su propio presupuesto y hasta rentabilizar dinero ficiticio.

Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos, recalcó que "la educación es cada vez más importante en todas las personas, pero entre más joven se empiece, es más fácil lograr una economía sana y estable. La clave está en aprender a idear un plan financiero donde los gastos y el ahorro guarden relación con el nivel de ingresos, aprovechando para ello, herramientas financieras de ahorro como los fondos de inversión".

Finalmente, el viernes se efectuará la sexta edición de la Feria Nacional de Educación Financiera, al frente de Correos de Costa Rica, en el centro de San José. Se realizará entre 8 de la mañana y 3 de la tarde.

Anabelle Ortega, directora ejecutiva, de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, informó que en esta oportunidad participarán 18 entidades financieras, quienes brindarán charlas y asesorías gratuitas personalizada al público sobre la importancia del ahorro, y cómo utilizar mejor los servicios financieros.

También se brindarán consejos sobre endeudamiento, el control del gasto y manejo del presupuesto familiar.

"La gente tiene que saber que desde la primeras horas de las mañana estamos tomando decisiones financieras. Desde el momento en que decidimos si nos vamos en bus o en taxi o si decidimos llevar almuerzo o comer afuera y todo eso impacta en el gasto de las familias", afirmó Ortega.

Maureen Gómez, asesora de cuenta preferenciales de Mutual Cartago (una de las entidades participantes) señaló que quieren fomentar la educación financiera desde los niños, además de ofrecer herramientas para que los jefes de hogar puedan ordenar sus finanzas.

Por su parte, José Pablo Enamorado, de la dirección de Ventas de Grupo Mutual, mencionó que la entidad tiene, desde hace dos meses, un programa de padrinos que van a las empresas a dar charlas a los colaboradores sobre los temas en cuestión. Dicho programa se mantendrá este y el próximo año.

Precisamente, Grupo Mutual tiene su programa de Educación Financiera Familiar, el cual logró capacitar a 3.200 personas durante el primer año, principalmente jefes y jefas de hogar, enfocado en darle valor al ahorro y ser responsables con el uso del dinero.