Mynor Retana, Director de Banca Hipotecaria del Banco Nacional, brinda algunos consejos sobre el manejo de un crédito de vivienda.

Por: María Fernanda Cisneros 15 febrero, 2016

La adquisición de una hipoteca es una de las decisiones más pensadas por la familia, pero el proceso puede convertirse en un dolor de cabeza mientras se elige entre el abánico de opciones que ofrece el mercado y se ejecutan los trámites.

En medio del papeleo y aún después de aprobada la hipoteca, surgen preguntas como: ¿qué condiciones favorables ofrece el mercado para solicitar un crédito de vivienda, actualmente?

Además, existe otra parte de la población que ya cuenta con un crédito hipotecario y también tiene dudas sobre si será bueno alargar el plazo de la deuda o adelantar las cuotas del préstamo, por ejemplo.

Mynor Retana, director de Banca Hipotecaria del Banco Nacional, considera que se deben evaluar todos los caminos en una decisión de este tipo. Alargar el plazo de la deuda será beneficioso en tanto se vea una reducción en la cuota mensual, pero se debe considerar el costo que implica esta gestión a nivel bancario.

Por otra parte, el pago de amortizaciones permite aliviar la cuota o salir cuanto antes de la deuda.

En el siguiente video, Retana brinda estos y otros consejos sobre el manejo de un crédito de vivienda.

Tome en cuenta esstas recomendaciones si piensa visitar ExpoConstrucción y Vivienda, que se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal.

Los precios de los proyectos de vivienda se ubicarán entre $45.000 y $1.000.000, y en el evento participarán 78 empresas desarrolladoras.

La edición 18 de esta actividad contará, además, con 14 entidades financieras, 210 empresas y 628 stands de la industria.

La lista de entidades financieras que participarán está conformada por: Davivienda, BAC San José, BCT, Banco de Costa Rica, Banco General, Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, la Cooperativa Nacional de Educadores, Financiera G&T Continental, Grupo Mutual Alajuela, Mutual Cartago, Scotiabank y Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

La entrada al evento es gratuita el primer día (17), el jueves y el viernes tendrá un costo de ¢1.000 por persona, pero el sábado y domingo de ¢2.000 por persona. Los adultos mayores con carné de oro y niños menores de 12 años no pagan.