Expectativas de consumo varadas

El 2012 es el segundo año con menos variación en el ICC; indicador de noviembre puntuó en 4,4

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/anos-confianza-variado-alrededor-punto_ELFCHA20121207_0002_5.jpg
    326x204
    En dos años la confianza ha variado alrededor de un punto
    / 07 DIC 2012
  • /finanzas/cantidad-personas-momento-comprar-crecido_ELFCHA20121207_0003_5.jpg
    326x204
    La cantidad de personas que creen que es mal momento para comprar casa ha crecido más rápido que las que creen que es buen momento.
    / 07 DIC 2012

index

Las expectativas que tienen los consumidores sobre su condición económica familiar para dentro de un año se estancaron desde julio pasado.

Desde ese entonces, una cantidad relativamente parecida dice que su situación seguirá igual dentro de 12 meses.

Esa tendencia es similar a la que muestra la confianza general del consumidor vista desde el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF, la cual ha cambiado relativamente poco desde julio del 2012.

Aunque el ICC ha estado relativamente estable en los últimos cinco meses, esa estabilidad se da en valores que reflejan desconfianza.

Es decir, el pesimismo manifestado por los consumidores muestra una tendencia a estabilizarse en el corto plazo y se aleja la posibilidad de que se manifieste algún grado de confianza o aumento de esta.

El ICC es elaborado por la firma Unimer para EF con base en una encuesta mensual. Su nivel va de 0 a 10, donde la medición que supere el valor de 5 se considera como confianza.

Para noviembre pasado, el resultado fue de 4,4 puntos, lo que representa un incremento en la confianza con respecto a octubre, que fue de 4,3.

La última vez que el ICC registró valores superiores a 5 fue en enero del 2011, con un 5,5. Desde ese momento, el ritmo del indicador ha sido descendente, donde el punto más bajo fue de 4,1 en mayo y junio anteriores. .

Valeria Lentini, directora regional de desarrollo de Unimer, explicó que, para noviembre, mejoraron un poco las condiciones de empleo para el próximo año, lo que hizo levantar el ICC.

Al utilizar la desviación estándar para el ICC, es posible comprobar que el 2012 es el segundo más estable desde el 2005. Según esta fórmula, este año el índice solo se ha movido 0,220 puntos para arriba o para abajo, mientras que el año pasado la desviación fue de 0,340.

Menor crecimiento

Por el lado de la economía, el ritmo de la producción nacional ha venido cayendo en el 2012, luego de que empezó con porcentajes de crecimiento interanual en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) alrededor del 7% en enero. Para setiembre pasado era de 3,4%, según la medición interanual de la serie tendencia ciclo.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en sus informes de coyuntura económica, parte del menor crecimiento en la actividad productiva se explica porque la industria manufacturera, que es la que tiene más peso en la medición, registró un crecimiento menor al que tuvo en el 2011.

Por el lado de los precios, la situación va más acorde con las expectativas, pues con el resultado de noviembre (4,26%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra que para diciembre este indicador estará cerca del punto medio de la expectativa que tiene el Central para este año.

Según la Encuesta Continúa de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desempleo para junio pasado fue de 10,2% y no reflejó cambios considerables con respecto al trimestre anterior.

Para el politólogo Francisco Barahona, el comportamiento reflejado en el ICC puede ser explicado por dos razones. La primera es la percepción de que existe un comportamiento poco claro por parte del Gobierno, especialmente por errores cometidos en la gestión, que terminan por disminuir la confianza.

La segunda razón es la situación global, según Barahona. La falta de certeza acerca de lo que ocurra en Europa y Estados Unidos en materia económica hace que el optimismo no suba, incluso parte de la estabilidad se puede atribuir a que no habrá cambio de gobernantes para los estadounidenses.

Para la expectativa de corto plazo, un factor que afecta la confianza es la falta de creación de nuevos empleos conforme se necesitan. Además, agregó el analista, la mayoría de los trabajos son para personal que está calificado y eso deja por fuera una buena parte de la fuerza laboral.

INCLUYA SU COMENTARIO