Las expectativas son moderadas

Empresas con confianza en este 2013

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

De acuerdo con la predicción de EF, el consumo crecerá menos que en el 2012 y, al parecer, algunas empresas también lo presienten, pues sus metas para el 2013 las califican de conservadoras.

En todos los casos siempre habrá crecimiento, aunque en algunos un tanto conservador.

La cadena guanacasteca de supermercados, Super Luperón, espera un aumento real de las ventas cercano al 2,45%, dijo su gerente general, Kristian Faerron.

Agregó que esa proyección supone que la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga controlada y cercana al 5%.

Según Faerron, la expectativa está basada en que esperan un incremento en el turismo, más vuelos en el aeropuerto de Liberia y más habitaciones disponibles. Para él, una mejor actividad turística termina por impulsar las condiciones de empleo y de ingresos de los habitantes de la zona.

Jenny Fonseca, gerenta de operaciones comerciales de Coopeagri (Pérez Zeledón), dijo que el crecimiento esperado es del 4%, cifra que es dos puntos porcentuales menos que el logrado en el 2012.

Según Fonseca, ese incremento esperan lograrlo con la búsqueda de nuevos segmentos de clientes que, en este momento, no tienen y con el desarrollo de más categorías de productos dentro de los supermercados.

La amenaza es, precisamente, que caiga el flujo de caja de sus compradores, que pertenecen al sector agrícola, específicamente en los sectores de café y caña.

El primero, por su lado, tiene una expectativa pesimista porque el precio internacional del grano ha bajado en los últimos meses.

Más conservador

Por otra parte, Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas del Grupo Purdy, coincide en que las ventas serán menores. El aumento del 2013 lo esperan cercano al 15%, y no al 37% que registraron en el 2012.

La base de esas mayores ventas está en quienes se decidirán a cambiar de automóvil y a la oferta de nuevos modelos que lanzarán al mercado.

Grupo Q y su marca Hyundai también esperan un buen comportamiento del mercado, específicamente entre un 8% y 10%, dijo Erick Xirinachs, gerente comercial de Hyindai Costa Rica, pues las tasas de interés tienen una perspectiva de estabilidad y, en general, se espera que la economía se comporte igual al 2012.

Juan Carlos Álvarez, gerente general de Coopeatenas, también espera un buen panorama, un 10% de aumento en términos reales en las ventas del supermercado que manejan.

Álvarez considera que existe una mejoría en la economía de los residentes extranjeros de la zona y confía en que sus estrategias de ventas y mercadeo generen buenos resultados.

Julio Castillo Murphy, vicepresidente de retail y marketing de Grupo Monge, apuntó a un aumento que supere el 4%, basado en que el grupo de sus clientes se mantendrá sin cambios, desde los que buscan los artículos por necesidad, hasta los que hacen las compras motivados por tener lo más nuevo en tecnología.

INCLUYA SU COMENTARIO