Plan piloto de Factura Digital inicia en julio

Sistema de facturación sería obligatorio a principios de 2014 según estima Carlos Vargas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Audios
  • Imágenes

Un programa piloto pondrá a prueba en julio la aplicación que desarrolló la Dirección General de Tributación (DGT) para implementar el proyecto de Factura Digital.

La prueba se desarrollará entre profesionales liberales, que son la población objetivo de este programa. La Dirección ya cuenta con 25 voluntarios y busca, con la ayuda de colegios profesionales, a otros 75 para conformar el grupo de testeo.

El objetivo es que la facturación electrónica se convierta en un requisito obligatorio para los profesionales liberales en el 2014, según estimó Carlos Vargas, director general de Tributación.

La implementación de la factura electrónica fue catalogada como prioridad después de que fracasara el proyecto de "Ley de solidaridad tributaria". El objetivo es establecer un control cruzado de los ingresos que reportan algunos contribuyentes y sus pagos por impuesto sobre la renta.

En el 2010, el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados tributaron menos de ¢36.000 cada uno, de acuerdo con un informe de la Contraloría.

Pasos

El software desarrollado por la DGT será gratuito, y a él podrán acceder quienes estén registrados como contribuyentes y cuenten con una tarjeta de firma electrónica. Esta smartcard permite la identificación del usuario.

En la página de ingreso, el sistema Mi Factur@ muestra los datos del usuario como persona física y las sociedades en las que se encuentre acreditado como representante legal ante la administración tributaria.

La plataforma permite ver las facturas producidas recientemente, y despliega un formulario para emitir una nueva.

El consumidor recibe, en su correo electrónico, una copia en formato PDF de la factura emitida y la transacción queda registrada en la Dirección de Tributación.

"La factura digital es una medida de control y no tenemos una previsión de cuánto impactará la recaudación," dijo Vargas.

Más alternativas

El software desarrollado por la DGT no es la única opción en el mercado. Firmas como Facel ya cuentan con soluciones tecnológicas que permiten cumplir con los propósitos del Ministerio de Hacienda.

Esta empresa, que reúne a Technosoft, USI Unlimited Services Inc y Fayca Tax, ofrece paquetes mensuales con un costo que va desde los ¢5.000 hasta los ¢25.000 dependiendo de la cantidad de documentos electrónicos generados.

Sostenbilidad y financiamiento