Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 14 enero, 2014
El fideicomiso Altara El Tucano hizo una emisión por $7 millones en bonos.
El fideicomiso Altara El Tucano hizo una emisión por $7 millones en bonos.

El Fideicomiso para la emisión de bonos Altara El Tucano procederá a ejecutar la garantía debido al incumplimiento en el pago por parte del fideicomitente, según lo anunció Scotiabank de Costa Rica que funge como fiduciario del instrumento.

En un comunicado de hecho relevante al público en general, Scotiabank informó que este 14 de enero se cumplió el plazo de 30 días hábiles que se le dio al fideicomitante para que aportara la totalidad de los recursos para la cancelación de las obligaciones vencidas del fideicomiso.

El pasado 29 de noviembre del 2013 Altara El Tucano cesó el pago de sus obligaciones con los inversionistas, lo anterior incluyó los recursos para el pago del principal y de intereses para las emisiones realizadas.

Altara El Tucano Resort y Villa Playa Dorada son las sociedades fideicomitentes que debían hacer los aportes adeudados a los inversionistas.

El procedimiento de liquidación será mediante una subasta para la cual se realizará primero un avalúo para la actualización de los bienes fideicomitidos y posteriormente se desiganará a un notario público que junto con el fiduciario realizarán las ventas del patrimonio.

El fideicomiso se creó para emitir bonos que financiaran la compra del hotel El Tucano, ubicado en San Carlos de Alajuela. Dichos bonos fueron adquiridos por inversionistas sofisticados, quienes recibirían el principal e intereses provenientes de la operación turística y de la venta de 2.000 membrecías para un club privado que se desarrollaría de manera paralela al complejo.

La emisión de bonos fue por $7 millones en tres series, estos recursos tenían como propósito la compra del 100% de las acciones comunes de Villas Playa Dorada, sociedad dueña del Hotel El Tucano.