Incremento se explica en los buenos resultados financieros al cierre del primer semestre fiscal

Por: María Fernanda Cisneros 12 junio, 2016
 En el actual semestre del periodo fiscal, la empresa obtuvo buenos resultados en el segmento de bebidas, principalmente las alcohólicas, incluyendo cervezas y las bebidas saborizadas, como Bliss y Bamboo.
En el actual semestre del periodo fiscal, la empresa obtuvo buenos resultados en el segmento de bebidas, principalmente las alcohólicas, incluyendo cervezas y las bebidas saborizadas, como Bliss y Bamboo.

El precio de la acción de Florida Ice & Farm Company (Fifco) –compañía dedicada a la producción y comercialización de bebidas y alimentos en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos– dejó atrás las continuas bajas que presentó durante el 2015.

El valor se encuentra en un nivel más alto gracias a resultados financieros que no pierden aceleración, principalmente en los rubros de utilidad neta y la rentabilidad sobre el patrimonio.

La diversificación de los negocios de esta compañía ha sido el punto de giro para obtener un mejor balance de sus finanzas, una estrategia que ha valorado el mercado para definir un mejor precio de sus títulos.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

El interés de los inversionistas en las acciones de Fifco se despertó desde que la compañía anunció los resultados del cierre del periodo fiscal del 2015 (de octubre 2014 a setiembre 2015).

Sin embargo, la oferta y la demanda del mercado continuó presionando al alza el precio luego de que la empresa publicara los resultados financieros del primer semestre del periodo fiscal (de octubre de 2015 a marzo de 2016).

Durante el 2015, la acción sufrió una reducción del 8,4% (¢60), que la llevó a concluir el año en ¢655.

Empero, esta reducción se revirtió y hasta la semana anterior, el precio había repuntado 15,5% (¢102 más). Al 9 de junio pasado, cada acción de la empresa costaba ¢757.

Finanzas atraen al mercado

El creciente apetito de los inversionistas por las acciones de Fifco se justifica en varias razones en los estados financieros de la compañía.

Desde la óptica financiera, el primer semestre del periodo fiscal 2016 pinta como un buen precedente para los resultados que obtendrá la empresa en el resto de este año.

De entrada, la utilidad neta alcanzó los ¢37.838,5 millones, lo que representó un incremento de 56%, al comparar el cierre de este periodo respecto a un año atrás.

La empresa obtuvo ¢362.349,8 millones en ventas netas, un 6,9% más que el primer semestre del periodo fiscal anterior.

En la misma línea, la utilidad operativa aumentó 15,8%, para un total de ¢55.208,2 millones.

En la estrategia de diversificación, el segmento de bebidas desempeña un papel importante y ha sido el punto determinante para mejorar los resultados financieros, según los analistas.

En suelo nacional, el crecimiento se explica por el segmento de bebidas con contenido alcohólico, tanto en cerveza como en bebidas saborizadas, que llegaron a través de la innovación de la compañía, como el caso de Bliss (con nuevos sabores) y la marca Bamboo.

En el mercado estadounidense, la bebida alcohólica saborizada Seagram’s Escapes tuvo un importante dinamismo.

En el caso de la cerveza tradicional, la empresa ha logrado interpretar los nuevos gustos del consumidor, y ha incursionado con determinación en la elaboración de cerveza artesanal, tanto en su operación en Costa Rica como en Estados Unidos, a través de su subsidiaria NAB, explicó Gary Barquero, gerente general de SCRiesgo, calificadora de riesgo que le sigue el rastro a Fifco.

De igual forma, las bebidas no alcohólicas como jugos, refrescos, bebidas carbonatadas y agua han presentado buenas cifras.

Además, en el nicho hotelero, manejan un buen resultado de ocupación y un incremento en rentas de condominios.

Para la compañía, el segmento inmobiliario no es novedad, ya que lleva más de una década como parte de esa estrategia de diversificación.

La compañía registró un incremento del 7% en las estadías del hotel Westin Playa Conchal, así como un incremento en la venta de productos inmobiliarios y las rentas de los condominios, según informó el Grupo Bursátil Aldesa.

El año pasado, además, se anunció la inversión para la construcción del hotel cinco estrellas Reserva Conchal, que estaría en manos de la subsidiaria Desarrollos Hoteleros de Guanacaste. La expectativa es abrir en el segundo trimestre de 2019.

Por último, las empresas asociadas, Inversiones Cerveceras Centroamericanas (Inceca) en Nicaragua y Cervecería Barú en Panamá –en las que Fifco tiene participación, pero no control–, obtuvieron un crecimiento de doble dígito respecto del mismo periodo fiscal anterior, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Todos estos factores se reflejaron en la situación financiera de la compañía.

Aunque los activos se redujeron 8,9%, el patrimonio sí presentó un crecimiento de 8,3%, para un total de ¢322.362,4 millones. Además, los pasivos de la empresa cayeron en mayor porción gracias a la amortización de préstamos bancarios.