70 instituciones financieras ofrecen alternativas al crédito bancario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unas 70 instituciones financieras de la región centroamericana ofrecen alternativas de financiamiento diferentes del crédito bancario.

Según la fiema Invermaster, empresa regional de banca de inversión y administración de fondos de capital privado, estas instituciones tienen cerca de $500 millones para invertir en empresas de la región.

Esta oferta de recursos puede ser provista por los bancos comerciales, financieras, fondos de capital privado, patrimonios privados, agencias aduanales, instituciones multilaterales, bancos de desarrollo de gobierno, mercado de valores, asociaciones y cooperativas.

Una alternativa que ha tomado relevancia, según Invermaster, es el "financiamiento mezanine", un instrumento intermedio entre la deuda tradicional y la inversión de capital de socios.

"Típicamente son estructuras de deuda subordinadas, sin garantías reales, a largo plazo y con amplios períodos de gracia. Dada la alta flexibilidad de este vehículo usualmente se paga una tasa de interés relativamente baja, más un porcentaje de participación en las utilidades de la empresa. Se puede documentar como una deuda o como acciones preferentes", señaló Roberto Ponce, socio de Invermaster, en un comunicado.

Además en el mercado hay otras opciones como la deuda con instrumentos no tradicionales como "leasing", factoreo, "sale & leaseback" (contrato de arriendo con opción de compra) y "renting" (una de las partes se obliga a ceder a la otra el arrendamiento de un bien a cambio de una renta periódica).

Otros instrumentos son: el capital privado (aporte de socios inversionistas) y la titularización que permite financiar proyectos sin necesidad de aumentar el apalancamiento de la empresa. También los REIT (Real Estate Investment Trust), para desarrollar proyectos inmobiliarios que en algunos países tienen buenas ventajas fiscales.

Algunos de estos financiamientos exigen que las empresas estén listas para aceptar un inversionista que tiene algunas características de socio.

Sostenbilidad y financiamiento