Presidenta analiza con banca pública altas tasas de interés



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Presidenta Laura Chinchilla convocó a los gerentes generales de los bancos públicos a fin de analizar el tema de las altas tasas de interés. En la cuenta de twitter de Casa Presidencial se informó que la idea es profundizar y explorar acciones con respecto al tema de la Tasa Básica Pasiva y el impacto sobre los préstamos que paga la población.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dijo en twitter que "los bancos estatales están conscientes del problema y dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones a lo interno de las instituciones".

En lo que va del año la Tasa Básica Pasiva (TBP), de referencia para el sistema financiero, ha tocado un techo de 11%. El indicador a inicios del año rondaba el nivel del 8%. 

La cita se anuncia luego de que la Mandataria acusara a la banca pública de ser la responsable del aumento en los rendimientos.  Al respecto, los bancos públicos aseguran que es el Ministerio de Hacienda y sus colocaciones crecientes las que están presionando el mercado al alza, debido al estrujamiento del mercado. Vea publicación: ¿Por qué subió la Tasa Básica?

La semana antepasada, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, anunció que su cartera no era la culpable del aumento de los tipos al señalar que las colocaciones en el 2012 como en el 2011 siguen representando el 4% del Producto Interno Bruto.  Sin embargo, una publicación de EF de esta semana advierte que el peso del financiamiento del Gobierno aun pesa en la subida de los intereses

Para compatibilizar versiones, la presidenta convocó a una reunión a directivos de los bancos públicos en Casa Presidencial, con la idea de profundizar y explorar acciones con respecto al tema y el impacto de la misma sobre los préstamos que paga la población.  

Los bancos advirtieron que una TBP en niveles del 12% empezaría a afectar la morosidad bancaria.

INCLUYA SU COMENTARIO