La deuda de empresas y hogares sigue siendo muy elevada en el sur de Europa

Por:  9 abril, 2014
Laiki Bank es una de la entidades financieras que será restructurada como parte del plan de rescate
Laiki Bank es una de la entidades financieras que será restructurada como parte del plan de rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó este miércoles que la deuda de empresas y hogares sigue siendo muy elevada en el sur de Europa y subrayó el estancamiento en el proceso de saneamiento de los balances de los bancos en la zona euro, lo que constriñe el flujo de crédito y frena el crecimiento.

"La reestructuración del sector empresarial endeudado en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos", explicó el FMI en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

La "fragmentación" entre el centro y la periferia de la zona euro se mantiene, indicó José Viñals, director del departamento de Mercados de Capital del FMI en rueda de prensa.

"Los avances han sido significativos, pero el proceso no se ha concluido", matizó Viñals.

Por ello, el organismo internacional insistió en que se realicen más "progresos" a través de una evaluación integral del sistema bancario, con especial hincapié en la deuda pendiente de las empresas.

Asimismo, y pese a la mejoría en los mercados de deuda soberana, el FMI se muestra cauteloso.

"La actitud del mercado con respecto a los bancos y las entidades soberanas de la zona del euro sometidas a tensiones ha mejorado notablemente, pero es posible que esa actitud se haya adelantado al proceso de saneamiento de los balances que aún es necesario", aseguró la institución dirigida por Christine Lagarde, que celebra esta semana su reunión de medio año junto con el Banco Mundial.

Etiquetado como: