Con la compra, la industria de fondos inmobiliarios pasará a estar valorada en $2.000 millones

Por: María Esther Abissi 29 agosto
El Centro corporativo de 114.000 metros, fue vendido a Multifondos por $127 millones
El Centro corporativo de 114.000 metros, fue vendido a Multifondos por $127 millones

El Fondo Inmobiliario del grupo financiero Mercado de Valores, Multifondos, oficializó este martes 29 de agosto la compra del centro corporativo El Cafetal, ubicado en Belén, por la suma de $127 millones.

El monto representa la mayor compra realizada por un fondo inmobiliario en el país y se estima que llevará a la industria de fondos inmobiliarios a valorarse en $2 mil millones, según la entidad.

Anteriormente, la mayor compra en la industria la realizó el Banco de Costa Rica, con la adquisición del centro corporativo El Coyol, por $80 millones.

Enn el caso de Mercado de Valores, la compra anterior más importante fue la de la Zona Franca Metropolitana, valorada en $40 millones, según confirmó Antonio Pérez, gerente Multifondos.

"Aproximadamente el 85% de los ingresos del fondo corresponden a empresas que son generadoras de dólares y que no tienen un vínculo en Costa Rica, como es el caso de Citi, Cargill, Deloitte y 3M", afirmó Pérez.

Para Pérez, esta es una de las principales motivaciones de la adquisición ya que, según comenta, dada la situación económica que atraviesa el país con el déficit fiscal y la inestabilidad en el precio del dólar, muchos inversionistas prefieren diversificar su riesgo y trasladar sus inversiones a fondos inmobiliarios.

La negociación del centro corporativo (que tiene 114.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro torres de edificios con oficinas, una plaza comercial y parqueo) duró seis meses.

Según Pérez, El Cafetal fue inicialmente propiedad de un grupo liderado por la empresa Garnier&Garnier y luego, fue vendido a un fondo extranjero, al que posteriormente Multifondos realizó la oferta de compra.

Multifondos como el quinto mayor fondo del país antes de la compra y ahora, se ubica en la tercera posición.

Actualmente, el fondo cuenta con 1.028 clientes en su mayoría nacionales y posee $247 millones en propiedades en el territorio costarricense, lo que significa una participación del 14% en el mercado.

*Esta nota fue editada luego de su publicación