Carteras crecieron en $66 millones

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 29 junio, 2014
 Los fondos inmobiliarios de Improsa adquirieron el año pasado el edificio de la financiera Desyfin por un monto de $8,5 millones.
Los fondos inmobiliarios de Improsa adquirieron el año pasado el edificio de la financiera Desyfin por un monto de $8,5 millones.

En los últimos 12 meses, el total de activos netos de los fondos de inversión inmobiliarios creció un 7,3% en términos reales.

El mayor repunte ocurrió en diciembre del 2013, cuando hubo un aumento de 2,4% de un mes a otro. Para el pasado 13 de junio, las carteras inmobiliarias manejaban $966,06 millones. .

Ese monto es la suma de las valoraciones de todos los edificios en manos de los fondos.

Gráfico: En aumento
Gráfico: En aumento

La razón del aumento es que las sociedades administradoras se dedicaron a realizar compras de inmuebles.

El aumento fue de $66 millones, monto que incluye las compras y además las revalorizaciones de los edificios.

Por ejemplo, las carteras de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), aumentaron en $25 millones por las adquisiciones y las plusvalías, dijo su gerente general, Álvaro Camacho de la O.

Gráfico: Atractivos
Gráfico: Atractivos

Vista Sociedad de Fondos de Inversión también se dedicó a las compras. En el último año, adquirió edificios por un monto de $21,7 millones.

Su gerente general, Vladimir Sequiera, detalló que en los fondos mantienen una política abierta a las compras, aunque todas las negociaciones no llegan a completarse siempre.

Sequiera confirmó que el aumento en el tamaño de los fondos y en la cantidad de participaciones emitidas ocurre principalmente por las compras realizadas, pues las plusvalías agregan menos del 1% en el crecimiento.

Movimientos en el mercado

El mercado de estos fondos también tuvo un movimiento interno.

Este año Improsa SAFI anunció la adquisición de los portafolios de Interbolsa.

Según Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI, la compra aumentará en un 90% su cartera. El proceso de adquisición no ha concluido, pues ya recibió el aval de las asambleas de inversionistas, pero se debe cumplir con un periodo en el que los participantes pueden salir de los fondos sin penalidad alguna.

Además, Improsa también hizo compras, que en los últimos 12 meses suman $11,8 millones. Entre ellas, está el edificio que ocupa actualmente la financiera Desyfin, con la que pactó un arrendamiento a 20 años.

Vista también hace ajustes. La empresa anunció el pasado 27 de junio la fusión de sus dos fondos inmobiliarios.

Los administradores afirman que mantienen una política abierta de compras, pero ninguna especifica metas ni características de las adquisiciones que desean hacer.

Ubilla explicó que parte de la estrategia consiste en que ningún arrandatario represente una suma superior al 25% de los ingresos por alquileres.

Por su parte, la cantidad de inversionistas en estas carteras también repuntó. Con respecto a junio del 2013, el aumento es de 2,8% para un total de 7.207 participantes. .

Al tomar en cuenta todos los fondos inmobiliarios, cuya moneda utilizada son los dólares, el promedio de rendimientos de los últimos 12 meses es de 6,16%.

Al 30 de mayo pasado, la curva de rendimientos locales en dólares reportaban una tasa promedio del 2,7% a un año plazo.