Las sociedades administradoras de fondos de inversión proyectan posible alza a mediano plazo

Por: María Fernanda Cisneros 10 agosto, 2014
 La caída en los rendimientos de los fondos de inversión del mercado de dinero en colones, sería una consecuencia de la baja en tasas de interés del 2013. En el segundo semestre de 2014 se espera que mejoren los resultados.
La caída en los rendimientos de los fondos de inversión del mercado de dinero en colones, sería una consecuencia de la baja en tasas de interés del 2013. En el segundo semestre de 2014 se espera que mejoren los resultados.

Los rendimientos de los fondos de inversión del mercado de dinero percibieron una caída en lo que llevamos del año, en comparación con los resultados del 2013.

El desplome fue más visible en las carteras de títulos del sector público, con una diferencia de 2,63 puntos porcentuales entre el rendimiento de los últimos 12 meses contados a junio del 2014, respecto al mismo lapso de 2013; los fondos con títulos mixtos tuvieron una caída de 2,28 puntos en el periodo.

Un fondo de inversión de mercado de dinero es aquel que invierte sus recursos en valores con vencimiento inferior a los 180 días (de corto plazo).

Fondos líquidos rindieron menos
Fondos líquidos rindieron menos

Según Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), la disminución en las tasas de interés en el mercado, vista durante el año pasado, sería una de las causas de la baja en los rendimientos.

También, hubo una mayor motivación para emitir colones, lo que causó excesos de liquidez en la moneda nacional en el corto plazo, originados, en parte, por la restricción del crédito establecida por el Banco Central el año anterior y la volatilidad del tipo de cambio vista a inicios del 2014.

Un ajuste en los rendimientos del mercado podría tomar algunos días o semanas, pero ya hay indicios de que viene en camino.

Fondos líquidos rindieron menos
Fondos líquidos rindieron menos

La industria manejaba un total de 49 fondos al cierre de junio de este año, en los que participan 41.513 inversionistas.

Los activos netos cerraron en ¢1.085 millones, un 13,4% más que el año pasado. Los activos netos de los fondos en colones terminaron con una ligera caída del 0,30%, mientras que los activos netos en dólares se incrementaron un 29,1%.

Algunas de las sociedades administradoras de los fondos de inversión (SAFI) en colones percibieron una caída de entre 2,08 y 3,58 puntos porcentuales en sus rendimientos a 12 meses, en comparación con las cifras de junio de 2013, según la Sugeval.

Fondos líquidos rindieron menos
Fondos líquidos rindieron menos

Dentro de las sociedades que percibieron una reducción está Acobo-Vista SAFI, que obtuvo un rendimiento de 3,19% al cierre de junio (en los últimos 12 meses), mientras que un año atrás finalizó con 5,59%.

Otro ejemplo es Aldesa SAFI, cuyos fondos de liquidez en colones tuvieron caídas entre 1,56 y 2,51 puntos en junio de 2014, respecto a un año atrás.

Por su parte, BCR SAFI obtuvo de los mejores rendimientos a junio pasado, con un 4,08% en su fondo mixto en colones.

En tanto, aun después de unos primeros seis meses de disminución, la expectativa es positiva y para el segundo semestre se esperaría menor volatilidad.

Álvaro Camacho, gerente de BCF SAFI, indicó que las rentabilidades han presentado una leve tendencia al alza y es posible que el resto del año mantenga la tendencia.

Lo anterior, consolidaría los rendimientos de los fondos de mercado dinero.

La buena expectativa surge en vista de que el proceso de recomposición de las carteras ya ha iniciado, dijo Ingrid Guzmán, directora de Scotia Fondos Scotiabank.

Los rendimientos obedecerán al comportamiento futuro de las tasas internas, en especial la Tasa Básica Pasiva y la Tasa de Política Monetaria (TPM), explicó Marco Alvarado, gestor de Fondos Financieros de Aldesa.

Incertidumbre por tasas

En términos generales, se conoce que a mayores tasas de interés más se favorece el desempeño de los fondos de inversión del mercado de dinero, lo que permite renovar inversiones con mayor rentabilidad.

Desde inicios de año, se esperaba que las tasas de interés subieran para el segundo semestre, y algunas medidas del Banco Central llegaron a reafirmar esa expectativa.

Por ejemplo, los aumentos en la TPM realizados el 13 de marzo y el 7 de mayo, con una subida al 4,75% y luego al 5,25%.

Estas presiones son una señal de alza en las tasas, no obstante, este proceso no se da de forma inmediata, sino que se transmite a lo largo de los meses, lo que podría estar originando un incremento en la rentabilidad de los fondos de mercado de dinero, explicó Vladimir Sequeira, gerente general de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión.

Se espera que los rendimientos mejoren, aun con una mayor visibilidad en los 30 días plazo.

La tendencia de los intermediarios financieros es ofrecer mejores tasas de interés y esto permitirá renovar las inversiones en condiciones más favorables, dijo Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.

Sin embargo, si bien la expectativa del alza en las tasas se mantiene, tampoco será posible observar un comportamiento como el del segundo trimestre de este año, más que todo por una menor volatilidad en el tipo de cambio.

Según Marco Alvarado, gestor de fondos financieros de Aldesa, esto es influenciado por el tema del déficit fiscal y las decisiones que tome el Gobierno, sumado al comportamiento de la inflación que pone en duda el cumplimiento de la meta del BCCR.