Fondos de inversión cerrados mantienen su brillo

Los activos netos de los portafolios inmobiliarios dinamizan el segmento

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/fondos_cerrados-Sugeval-inversionistas-mercado_de_valores-inmobiliarios_ELFCHA20150821_0001_5.jpg
    326x204
    Fondos de inversión cerrados mantienen su brillo
    / 21 AGO 2015
  • /finanzas/fondos_cerrados-Sugeval-inversionistas-mercado_de_valores-inmobiliarios_ELFCHA20150821_0002_5.jpg
    326x204
    Fondos de inversión cerrados mantienen su brillo
    / 21 AGO 2015

index

Los fondos de inversión cerrados obtuvieron resultados positivos en los últimos dos años, tras haber mostrado una buena rentabilidad y una adecuada liquidez.

Sus activos netos reportaron un repunte de 8% en el primer semestre de este 2015, en comparación con el mismo periodo de un año atrás. Esto les permitió cerrar a junio pasado con una cartera total de ¢702.050 millones.

En estos instrumentos, el patrimonio es fijo y las participaciones no son redimibles directamente por el fondo cuando el inversionista desea retirarse, sino que deben negociarse por bolsa.

Empero, la venta de las participaciones no fue recurrente en el último y, al contrario, se sumaron más inversionistas.

En total, 250 nuevos ahorrantes optaron por estos fondos y, en total, existían 9.598, a junio pasado. Aún así, los inversionistas que participan en la industria de los fondos de inversión suman, en total, 57.444.

La cantidad de opciones de inversión de tipo cerrado se ha mantenido prácticamente invariable en los últimos dos años, ya que en este periodo solo se añadió un fondo más.

infografia

Entre las carteras, los instrumentos en dólares son los más atractivos y alcanzan los ¢624.325 millones en activos, luego de un alza de 6,8% en el último año.

Por su lado, los fondos en colones crecieron más (18,3%) pero solo alcanzan los ¢29.458 millones en activos.

El comportamiento de las carteras cerradas está definido, principalmente, por los resultados de los fondos inmobiliarios, ya que capturan el 80% de los activos netos.

infografia

Las entidades que ofrecen estos productos son Aldesa, BCR SAFI, Improsa SAF, INS Inversiones, Multifondos, Popular SAFI y Vista. Todas percibieron buenos resultados o estabilidad.

Según Álvaro Camacho, gerente de BCR SAFI, el desempeño ha sido excelente y eso motiva a los inversionistas a adquirir este tipo de participaciones y a ser parte de sus buenos resultados.

Los fondos inmobiliarios en colones no están corriendo la misma suerte que aquellos en dólares, pues la mayoría de contratos de arrendamiento se suscriben en moneda extranjera.

La alta demanda de los fondos en dólares está motivada por la incertidumbre ante el comportamiento del mercado internacional y sus efectos en el tipo de cambio, explicó Alejandro Centeno, gerente de Popular SAFI.

Los fondos de desarrollo inmobiliario, por su parte, se mantuvieron casi sin cambios en sus activos netos, y dentro de la oferta destacó el resultado negativo del fondo de Mutual SAFI, con un declive de 95%.

Ese fondo en particular se encuentra en proceso de liquidación, ya que finalizó las ventas de las viviendas desarrolladas y por esto no cuenta con ingresos, explicó Eduardo Monge, gerente de Mutual SAFI.

Por su lado, los fondos de titularización reportaron una caída de 7,55%.

Entretanto, los fondos de ingreso contabilizaron activos por ¢50.213 millones, tras un alza de 7,85%. Multifondos es la sociedad administradora de fondos que maneja opciones en esta línea.

Inversionistas fieles

Aunque la salida de un fondo cerrado es posible, los inversionistas no recurrieron con frecuencia a esta opción en el último año, según confirma las sociedades administradoras.

Esto se debe a que los portafolios, en especial los inmobiliarios, tienen buena acogida, por ofrecer una rentabilidad estable, dado que al inversionista local no le gusta la volatilidad, dijo Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa.

Un rendimiento atractivo también mantiene el brillo de la figura. Lo anterior debido a que los activos en su mayoría son inmuebles que se eligen con criterios más exigentes y, por ende, incrementan los rendimientos, Vladimir Sequeira, gerente de Acobo Vista Fondos de Inversión.

Al 29 de junio, dicha rentabilidad se ubica en 6,26%, el tercer lugar del mercado de valores.

Antes de vender una participación, el inversionistas debe considerar el pago de la comisión al puesto de bolsa, además de corroborar si existe una comisión de salida en el fondo.

Puede ocurrir que esos costos superen el cobro de una salida anticipada de un fondo abierto, pero no es una regla.

Sostenbilidad y financiamiento