Fondos de inversión capturan más clientes luego de abrir más facilidades de ingreso

La disminución de los montos mínimos de inversión es una de las estrategias que está teniendo frutos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/fondos_de_inversion-Sugeval-inversionistas-activos-safis-sociedades_administradoras_de_fondos_ELFCHA20150619_0003_5.jpg
    326x204
    Fondos de inversión capturan más clientes luego de abrir más facilidades de ingreso
    / 19 JUN 2015

index

El objetivo de aumentar el acceso de más inversionistas a los fondos de inversión es una tarea a la que las sociedades administradoras están prestando más atención.

Para lograrlo, Scotia Fondos, BN Fondos, BCR Safi y Popular Safi optaron por aplicar medidas que buscan facilitarle a más personas la posibilidad de acceder a un fondo, eliminando la idea de que se necesitan cantidades altas de dinero.

Entre los cambios que han aplicado, está la reducción de los montos mínimos de inversión, pues ahora con solo ¢5.000 se puede abrir un fondo en algunas sociedades. A ello se le suma la apertura de opciones para programar inversiones mediante la reducción automática de una cuenta bancaria, de forma semanal, quincenal o mensual.

Estas tácticas permitieron aumentar en 45% la cantidad de ahorrantes entre abril del año pasado y el cuarto mes de este 2015, lo que equivale a un total de 23.123 nuevos clientes , según datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Las medidas aplicadas entre finales de 2013 y este año están teniendo frutos en la cantidad de inversionistas que posee, en total, la industria de fondos del país.

El crecimiento del 43% entre abril del año pasado y el mismo mes de este año, se debe en su mayoría al comportamiento de los fondos abiertos, que sumaron 22.883 nuevos inversionistas en ese período.

Los fondos de mercado de dinero fueron las figuras que más se aceleraron (57,5%).

El hecho de ser figuras con rendimientos estables y que generan liquidez, por tratarse de opciones de corto plazo, es lo que hace que sean más dinámicos, explicó Víctor Chacón, director ejecutivo de Cámara de Fondos de Inversión (CAFI).

Cabe destacar que el 76% del crecimiento de la industria es responsabilidad de BN Fondos, que estuvo a poco de duplicar la cantidad de inversionistas al cierre del primer cuatrimestre de este año.

Según Pablo Montes de Oca, el alza responde a una estrategia que implicó varias etapas.

La primera fue el desarrollo de facilidades informáticas automatizadas para el proceso de venta, y la segunda fue la capacitación de poco más de 2.000 ejecutivos en las características de los productos y en cómo venderlos.

Los activos netos de la industria de fondos sumaron más de ¢1,9 billones a abril pasado (4% más que en el primer cuatrimestre de 2014), con un total de 96 fondos y 77.101 inversionistas.

Métodos para atraer clientes

Las estrategias para dinamizar los portafolios de inversión varían, pero el objetivo de todas es el mismo: facilitar el acceso.

Por ejemplo, Scotia Fondos ha optado por dos productos para el mercado de banca personal.

El primero se denomina Portafolios Estratégicos, una combinación de cuatro fondos de inversión de mercados internacionales (mercado de liquidez, renta fija y accionarios) en los que el inversionista puede participar con un monto inicial de $500 y aportes adicionales de $25.

Cuando arrancó el programa, el monto mínimo de inversión era de $1.000, con aportes de $100.

Este producto está confeccionado para cumplir, mediante el ahorro, objetivos de mediano y largo plazo, como pagar el estudio de los hijos, la compra de casa, el retiro, las vacaciones, etc., dijo Ingrid Guzmán, directora de Scotia Fondos.

Los Certifondos son otra opción. Se trata de carteras de mercado de dinero locales en colones y dólares, enfocados en rentabilizar la liquidez del inversionista.

Este producto es atractivo para personas que quieren tener el dinero a la vista, pero que buscan obtener mejores rendimientos que con los instrumentos tradicionales de ahorro de los bancos (certificados de depósito o cuentas de ahorro).

BN Fondos, por su parte, cambió los montos mínimos de apertura, específicamente, en BN Superfondo Colones, BN Superfondo Dólares Plus, BN Redifundo y BN CreciFondo.

El monto de ingreso es de $20 o ¢5.000, pero la cifra era mayor. En el caso de BN Super Fondo, antes era de ¢100.000 y $1.000.

La entidad ofrece planes de ahorro escolar y navideño a través de empresas como asociaciones solidaristas y cooperativas.

A ello se le suma la posibilidad de optar por deducciones automáticas de cuentas bancarias para incrementar el ahorro, y la opción de organizar los ahorros mediante subcuentas.

BCR Safi decidió también reducir el mínimo de sus inversiones, pasando de ¢50.000 a ¢20.000 y de $100 a la mitad.

A la vez, le permite programar deducciones automáticas de la cuenta bancaria en una fecha y periodicidad determinadas, de forma que el cliente construya su “traje a la medida”, dijo Álvaro Camacho, gerente general de BCR Safi.

Por su lado, Popular Safi ofrece la opción de contratar diversos productos de ahorro.

Uno de ellos es Ahorro Popular, mediante el que inversionista individual o institucional puede guardar dinero anualmente para utilizarlo a fin de año.

El monto para acceder a este producto es de ¢5.000, con aportes sucesivos que pueden ser de un mínimo de ¢2.500.

El monto aumenta en el caso de la oferta en fondos de mercado de dinero, ya que para ingresar se requiere de ¢50.000.

En la mayoría de entidades, las consultas para llevarle el pulso a los fondos y a las transacciones se puede realizar en las plataformas electrónicas de las entidades, lo que hace algunos años no era posible.

Sostenbilidad y financiamiento